El PP considera que ya es "absolutamente imposible" que PSOE, Podemos y Ciudadanos lleguen a un acuerdo y cree que lo que ahora busca Pedro Sánchez es un "divorcio arreglado" con Albert Rivera que le permita hacer una "pirueta" con Podemos en la que participen los independentistas.

Ha sido el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, quien ha expresado de esta forma la posición del PP tras la reunión en el Congreso de los equipos negociadores de PSOE, Podemos y C's.

Hernando ha opinado que escuchando tras esa reunión al vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se comprueba que el acuerdo a tres es "inviable" porque es como intentar mezclar "agua y aceite".

Pero ha lamentado que, pese a ello, tanto Sánchez como el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, sigan insistiendo en lo que cree que es ya una "falta de respeto" a los ciudadanos.

Insiste en que Sánchez está obsesionado por buscar una opción que le haga presidente "sin que la aritmética, ni la química, ni los principios le den para serlo".

Pero cree que va a seguir intentado "enjuagues, carambolas, idas y venidas" y convirtiendo la situación en un "verdadero estrambote" ante el que estima que los españoles están ya muy cansados.

Además, ante las palabras de Antonio Hernando en las que ha reiterado que todavía es posible el acuerdo, el portavoz del PP ha dicho que su homólogo socialista ha comparecido ante los periodistas como un "zombi" sin que pareciera que había estado presente en la reunión a tres.

Todo eso ha llevado al dirigente del PP a augurar que, como única opción para que Sánchez sea presidente, el PSOE va a intentar "un divorcio con Ciudadanos suficientemente arreglado que le permita hacer una pirueta en la que participen los independentistas".

Hernando ha destacado que le habría gustado que Sánchez hubiera explicado hoy las reuniones que mantuvo con el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y "si para él obtener votos del independentismo puede implicar riesgos de algún tipo para la unidad del país y el respeto a la soberanía nacional".

"Nos gustaría que hubiera sido aclarado y puesto sobre la mesa", ha insistido el portavoz del PP quien ha añadido: "Algunos están jugando con fuego y al final van a acabar, sencillamente, quemándose".

A su juicio, Sánchez "se ha equivocado desde el primer momento" y sigue "empecinándose en su error" porque "todas las maniobras que ha pretendido realizar están condenadas al fracaso".

El problema, ha considerado, es que "aunque no se haya dado cuenta, Sánchez perdió las elecciones".

En ese sentido, Hernando ha considerado que la reunión de hoy ha sido "una parte más del teatrillo para evitar" el encuentro con el PP y ha criticado que los socialistas vayan "a seguir estirando el chicle con reuniones y papeles".

Sobre los pasos que va a dar ahora el PP, ha hecho hincapié en que están dispuestos "desde el primer momento" a hablar con Sánchez, "siempre que esté dispuesto" también él a hacerlo y "en el momento en que diga que está dispuesto", porque "sigue siendo él el que se niega".

"Más fácil no se lo podemos poner; lo hemos intentado, pero si un señor sigue empecinado en alargar esta agonía, seguir este teatrillo, avanzar en este estrambote para evitar la única posibilidad de desbloquear la situación y que no haya elecciones generales, no podemos hacer nada más", ha declarado.

El portavoz del PP ha recalcado que seguirán intentando "hasta el último día" la formación de una gran coalición con el PSOE a la que se sume Ciudadanos para un Gobierno estable, aunque ha reconocido que "es verdad que cada vez hay menos días y menos posibilidades".