El sirio con nacionalidad española Mustafá Setmarian sería el nuevo jefe militar del grupo yihadista Estado Islámico (EI), tras la reciente muerte de Abu Omar al-Shishani, "Omar el Checheno", en un bombardeo de EE UU en Siria el pasado 8 de marzo. Así se desprende al menos de informaciones que se han hecho circular en los últimos días citando de modo genérico fuentes antiterroristas europeas.

Setmarian, que residió de modo discontinuo en España en los años 80 y 90, está considerado el principal sospechoso del atentado perpetrado en 1985 contra el restaurante "El Descanso", situado en las afueras de Madrid, en el que murieron 18 personas.

La pista de Setmarian, quien consiguió la nacionalidad española en los años 80 al casarse con una toledana, se había perdido. En 2005 se tuvieron noticias de que se encontraba preso en una cárcel de la ciudad paquistaní de Quetta. Para entonces se le consideraba uno de los terroristas más buscados del mundo, se ofrecía por su captura una recompensa de cinco millones de dólares y se lo situaba como uno de los hombres fuertes de la cúpula de Al Qaeda y un consumado experto en instrucción de terroristas y en propaganda yihadista. Posteriormente se informó de que estaba preso en la cárcel de Alepo (Siria), de donde habría logrado salir en 2012 por medios no precisados.

Su paso al EI, facción iraquí de Al Qaeda que luego se independizó, se inscribe en la nutrida migración de elementos yihadistas atraídos por la voluntad del EI de construir un Califato y lanzar atentados indiscriminados contra Occidente.