Vargas Llosa, otro nombre de los papeles de Panamá

El escritor se suma a la lista de personalidades salpicadas por la filtración de datos

06.04.2016 | 21:17
Vargas Llosa, otro nombre de los papeles de Panamá
Mario Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa "fue accionista" durante apenas un mes de una sociedad "offshore" radicada en las Islas Vírgenes Británicas de la que se desvinculó antes de ganar el Nobel, según informa ElConfidencial, que incluye su nombre en la investigación de los llamados papeles de Panamá.

El Nobel y su esposa entonces, Patricia, muestran su "extrañeza" ante esta información y niegan que hayan tenido nunca cuentas en "esos países", relación con los abogados de Mossack Fonseca o "fondos o bienes" a través de una sociedad llamada Talome Services, han dicho hoy a EFE fuentes de la agencia literaria que representa a Vargas Llosa.

En el caso de que existiera, indican, "solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta".

"Los señores Vargas Llosa han cumplido siempre con todas sus obligaciones fiscales para con España, así como para con los demás países con los que han generado relaciones económicas y tributarias, incluyendo no solamente el pago de los impuestos sino también el cumplimiento de cualquier otra obligación de carácter tributario, especialmente las de información", añaden.

El Nobel, que acaba de cumplir 80 años, protagonizó en París un homenaje en La Sorbona por la aparición de sus obras en la colección de la Pleiade y está previsto que participe también en un acto público en el Instituto Cervantes de la capital francesa.

ElConfidencial publica algunos de los 11,5 millones de documentos de la investigación conjunta que hacen el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el diario alemán Süddeutsche Zeitung y La Sexta y que engloban en los denominados "papeles de Panamá".

En ellos, se "demuestra" que el literato peruano "estuvo muy cerca de controlar la compañía Talome Services Corp. junto a su exmujer Patricia Llosa durante un breve periodo de tiempo en 2010".

Talome Services, explica el diario online, está radicada en Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado como paraíso fiscal tanto por España, donde reside y está nacionalizado el escritor, como por la Unión Europea.

La empresa la compró el matrimonio Llosa al bufete especializado de Mossack Fonseca a través de un intermediario, Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo.

De las mil acciones de la compañía, 500 correspondían a Patricia Llosa y el resto a Vargas Llosa a partir del 1 de septiembre de 2010 y la dirección postal asociada en su condición de accionistas de Talome era la de la vivienda familiar de la calle Flora de Madrid.

"Confirmada la inscripción, la correspondencia entre Marriner y Mossack se interrumpe hasta los días previos al fallo del premio Nobel de Literatura 2010", el 7 de octubre de 2010, que el peruano recibió el 10 de diciembre.

Marriner "reaparece" el 6 de octubre, "pidiendo cambios radicales en el accionariado de Talome: 'cuando adquirimos la compañía, lo hicimos con el requisito de que mis clientes fuesen accionistas directos. Sin embargo, los requisitos de mis clientes han cambiado y, al no haber sido aún entregada la sociedad, queremos cambiar a los accionistas', indica.

"El intermediario envía tres correos más apremiando al bufete; cuando manda el último, reclamando un número de seguimiento para su caso, Vargas Llosa ya es Nobel de Literatura. Finalmente, el 12 de octubre las acciones en poder del matrimonio Llosa pasan a dos ciudadanos rusos sin más vinculaciones societarias"

Oleguer desvincula a toda la familia Pujol del bufete Mossack Fonseca

Mientras tanto, ayer, tras conocerse que también figura en los papales de Panamá el nombre de Oleguer Pujol, el hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, negó haber sido administrador o beneficiario último de ninguna sociedad en Panamá y precisó que ni él ni ningún miembro de su familia han tenido relación con el despacho de abogados Mossack Fonseca.

En un comunicado remitido a Efe, Oleguer Pujol salió así al paso de las filtraciones derivadas de los llamados "papeles de Panamá", que revelan que pactó presuntamente el pago de comisiones a la familia De la Rosa por su intermediación en la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander, a través de sociedades "offshore" vinculadas al despacho de abogados Mossack Fonseca.

Precisamente, por esa y otras operaciones inmobiliarias, el juzgado número 1 de la Audiencia Nacional investiga a Oleguer Pujol por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine