El Pleno del Congreso dio ayer el primer paso para desactivar la reforma educativa del PP, la Lomce, al tomar en consideración una proposición de ley del PSOE que solicita la paralización del calendario de implantación de la norma. La iniciativa salió adelante con los 186 votos a favor de los socialistas, Podemos, Compromís, ERC, Democràcia i Llibertat (DiL), PNV, IU y Bildu.

En contra votaron el PP y Foro Asturias, que apreció "revanchismo" en la iniciativa socialista, y se abstuvieron Coalición Canaria, UPN y C's, a pesar de que el acuerdo de Gobierno que tiene firmado con los socialistas aboga por la redacción de una nueva ley educativa.

Una vez admitida a trámite la proposición, se abre un plazo de presentación de enmiendas tanto a la totalidad, que deben incluir un texto alternativo, como al articulado. El plazo puede prorrogarse a instancias de los grupos y por acuerdo de la Mesa.

Sin embargo, el proceso para derogar la ley quedará abortado si el 2 de mayo el Rey se ve obligado a disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones porque los partidos no han sido capaces de llegar a un acuerdo para formar Gobierno e investir presidente.

Además, y con el único voto en contra del PP, la Comisión de Justicia sacó adelante una proposición no de ley de ERC en la que se insta al Ejecutivo a derogar la prisión permanente revisable, nueve meses después de su implantación. Todos los grupos menos el del Gobierno en funciones coincidieron en considerarla una medida "inconstitucional" que, basándose en el "populismo punitivo", aleja a España de los países de su entorno europeo.

Asimismo, la Cámara pospuso hasta el próximo día 20 la celebración de la primera sesión de control al Gobierno en funciones, un asunto que enfrenta al Congreso y al Ejecutivo interino, que no quiere someterse al control ordinario de los diputados.

El presidente de la Cámara, Patxi López, explicó que el Gobierno en funciones solo puede informar de aquellas cuestiones sobre las que, a día de hoy, tiene competencias, y destacó que con este formato comparecerá hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y lo hará mañana el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

No hizo ayer otro tanto la ministra de Fomento, Ana Pastor, que al igual que el titular de Defensa, Pedro Morenés, semanas atrás plantó a la comisión del ramo del Congreso; un gesto de "desprecio" a la Cámara y a los ciudadanos que le afearon todos los grupos menos el del PP.