"No voy a dar un paso al lado. Yo no soy Artur Mas", afirmó anoche el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, en una entrevista en el programa "Salvados" de La Sexta, algunos de cuyos extractos adelantaron ayer dos diarios catalanes: "El Periódico" y "La Vanguardia".

Rajoy afirma también: "Con la gran coalición daríamos un mensaje de tranquilidad, seguridad y estabilidad, y podríamos trabajar para consolidar la recuperación económica".

Sobre sus rivales, el presidente en funciones ve "difícil" el acuerdo entre el PSOE y Podemos con la colaboración, vía voto a favor o abstención, de ERC, CDC, PNV, IU y las confluencias de Podemos. "Eso suma. Lo que pasa es que eso convierte a España en un país absolutamente ingobernable".

En lo tocante a encuestas, la de Sigma Dos para "El Mundo" vaticina que PP y C's lograrían una amplia mayoría absoluta si se repitieran las elecciones generales. El PP obtendría 128 escaños, cinco más que el 20-D, y C's 52, doce más, con lo que sumarían 180, por encima de los 176 requeridos. El PSOE seguiría con 90 y Podemos y sus confluencias perderían 20 actas y se quedarían en 49.

La de Metroscopia para "El País" señala variaciones mucho menores en un hipotético nuevo escenario electoral: el PP obtendría el 27,7% de los votos y el PSOE el 21%, pero C's (18,8%) adelantaría a Podemos (15,8%).