El secretario general del PSOE ha convocado este sábado un Comité Federal extraordinario, que tomará formalmente la decisión de aplazar el 39 Congreso y cuya fecha Ferraz quiere dejar abierta. En dicho Congreso, que inicialmente estaba convocado para mayo, se tienen que renovar la dirección del partido.

La dirección propondrá en el Comité Federal --órgano de máximo poder entre congresos-- la pertinencia de retrasar la cita --que se había fijado para los días 21 y 22 de mayo-- "hasta la formación de Gobierno en España". Ferraz ya ha hablado con los territorios para trasladarle su intención de mover la fecha del 39 Congreso Federal del partido, una decisión en torno a la que existe consenso, según aseguran fuentes socialistas.

De hecho, este mismo viernes el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado convencido de que este sábado se ratificará la propuesta de la dirección ya que, a su juicio, es "de sentido común" priorizar la formación de un Ejecutivo sobre el proceso interno en el PSOE. Por eso, ha augurado que la iniciativa de Ferraz se aprobará sin problemas.

Aunque se da por seguro el aplazamiento del cónclave, lo que no se sabe es si algunas federaciones propondrán una fecha para la convocatoria. Según avanzó el miércoles el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su planteamiento es dejar abierta la fecha congreso y limitarse a fijar el criterio de que no se convocará hasta que no haya gobierno. Y es que, desde Ferraz, recalcan que en estos momentos lo importante es continuar con los esfuerzos para que el país tenga un gobierno estable.

La fecha de esta cita ha sido motivo de pugna entre la dirección de Pedro Sánchez y las federaciones críticas --entre ellas Andalucía-- desde el día después de las pasadas elecciones del 20 de diciembre. De hecho, un día después, la dirección ya apuntó que el congreso --que debía haberse celebrado en febrero, cuatro años después del último-- tendría que retrasarse hasta que se resolviera la gobernabilidad de España.

Pero la pelea por la fecha del Congreso se llevó al Comité Federal del 28 de diceimbre, donde se fijó la hoja de ruta para las negociaciones para formar gobierno. Ese día, aunque el asunto no estaba en el orden del día, los líderes del PSOE de Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha rechazaban mover de día el cónclave mostrándose a favor de de convocarlo en febrero. Finalmente, se llegó a un consenso y se aprobó la fecha del 21 y 22 de mayo.