La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha dirigido un escrito al juzgado que investiga el caso de los ERE en el que afirma que el auto de prescripciones aprobado por la Audiencia de Sevilla "podría afectar a las conclusiones" de otros atestados en los que están trabajando.

La UCO explica en su escrito que está elaborando varios atestados a través de los cuales se analizan las subvenciones que la Administración andaluza concedió a diferentes empresas y colectivos de trabajadores que son objeto de la causa de los ERE.

Por ello pide al juzgado que se le facilite la "sentencia" de la Audiencia, que en realidad es un auto, "para la correcta valoración de los hechos que a través de los mencionados atestados se están intentado esclarecer".

El cuerpo policial se refiere al auto dictado el 9 de marzo por la Audiencia de Sevilla en el que levanta las imputaciones a dos empresarios de la Sierra Norte. Las prescripciones se decidieron porque fueron acusados en el caso de los ERE por la juez Mercedes Alaya más de diez años después de que recibieran las ayudas, que ascendieron a 450.000 euros y por las que fueron imputados por prevaricación y malversación de caudales públicos.

La UCO considera que esta decisión judicial "podría afectar a las conclusiones que en los atestados policiales se están reflejando con objeto de las posibles responsabilidades que pudieran aflorar en varias personas físicas, y más concretamente a la prescripción de algunos hechos supuestamente delictivos". Después del auto de la Audiencia, la juez María Núñez Bolaños archivó las imputaciones contra 12 personas, que fueron las primeras imputaciones acordadas por Alaya en el caso.

Entre tanto, la Fiscalía Superior de Andalucía ha denunciado por prevaricación administrativa y falsedad en documento público al consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, por hechos vinculados a su etapa de vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla y relacionados con la adjudicación de la redacción de un proyecto arquitectónico.