El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han sellado este miércoles el acuerdo para facilitar la investidura del líder de los socialistas como presidente del Gobierno.

Resumimos, en 50 puntos, los acuerdos asumidos por ambas formaciones:

Reforma de la Constitución

- Rechazar "todo intento de convocar un reférendum" en España para "impulsar la autodeterminación de cualquier territorio" del país.

- Revisar el Título VIII de la Constitución para "desarrollar el concepto de Estado federal".

- Reconocer en la Constitución como derechos fundamentales derechos sociales e incluir garantías sobre su dotación presupuestaria.

- Suprimir la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona.

- Revisar el sistema electoral para "incrementar la proporcionalidad, desbloquear las listas, facilitar el voto a las personas con discapacidad y posibilitar formas de voto electrónico".

- Convertir el Senado en una verdadera cámara territorial con un máximo de cien miembros -actualmente son 266-. Si finalmente no se transforma en este sentido, pedirán cerrarlo.

- Garantizar la igualdad de trato de todos los españoles, sea cual sea su comunidad de origen o residencia.

- Crear, en el plazo de un mes, una subcomisión para la reforma de la Carta Magna en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso.

Corrupción

- No incorporar a sus listas electorales a personas investigadas -figura actual para denominar a los imputados- por delitos de corrupción y a cesar a los que, desde la firma de este documento, pasen a esa situación judicial y la Fiscalía lo mantenga.

- Suspender a concejales y parlamentarios a los que se abra jucio oral por las mismas razones.

Política laboral

- Reducir a tres los tipos de contrato: mantener el actual contrato de relevo y formación y el indefinido y crear otro nuevo temporal "progresivo", con indemnización creciente, que iría de 12 a 20 días por año trabajo en caso de despido procedente y de 20 a 33 días en caso de despido improcedente.

- Crear un sistema de bonus-malus, con incentivos en las cotizaciones para las empresas que despidan menos por esta causa y que incrementen su porcentaje de contratos indefinidos, y un aumento de las cotizaciones por desempleo para las empresas que abusen de los despidos a trabajadores con este tipo de contratos.

- Crear un fondo para financiar hasta ocho días por año de antigüedad en las indemnizaciones que se correspondan con despidos individuales o colectivos, siguiendo el modelo austríaco. Si se llega a la jubilación sin hacer uso de este dinero, se podrá acumular la cuantía a la pensión.

- Clarificar las causas de despido en los contratos indefinidos

- Poner en marcha de forma "urgente" un Plan de Inspección de Trabajo contra la explotación y la precariedad laboral.

- Negociar con los agentes sociales y en el plazo de un año un nuevo Estatuto de los Trabajadores que modernice el marco normativo.

- Revisar "en profundidad" el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, implantando desde el primer momento y hasta que entre en vigor dicha reforma una cotización reducida de 45 euros al mes para los autónomos cuyos ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

- Aumentar la plantilla de inspectores y subinspectores para luchar contra el fraude en la Seguridad Social.

- Duplicar la dotación presupuestaria en políticas activas de empleo, a la par que se modifica su diseño y contenido, y se generaliza su fiscalización y evaluación "rigurosa y permanente" mediante la creación de una agencia "específica y autónoma".

- Impulsar nuevas bonificaciones para la conversión de contratos temporales en indefinidos.

Lucha contra el paro

- Crear un Plan de recolocación Externa de trabajadores despedidos, dirigido prioritariamente a mayores de 45 años afectados por EREs.

- Un Plan de choque contra el paro de larga duración que incluirá subvenciones a las empresas que contraten a este tipo de desempleados y les formen.

- Una renta de Reintegración para parados sin prestaciones que se formen y que durará "todo el tiempo que sea necesario".

- Un Plan de reintegración laboral con cinco veces más presupuesto que el Prepara.

- Un Plan para la adquisición de competencias básicas para el empleo dirigido especialmente a otorgar certificaciones a quienes abandonaron el sistema escolar de forma temprana, y que contará con un presupuesto propio, incentivos para fomentar el aprendizaje entre adultos y más recursos para la Garantía Juvenil.

- Un Programa de recualificación profesional que combine una prestación y cursos de formación para mayores de 45 años con mucha antigüedad en su puesto de trabajo, y que exija a la empresa que les reserven el empleo.

Cultura

- Rebajar el IVA aplicado al sector de la cultura del 21 al 10%.

- Reformar la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) con el objeto de hacer efectiva la protección de la propiedad intelectual y de los derechos del creador.

- Impulsar una Ley de Mecenazgo con un sistema de bonificaciones a la exportación, en línea con las establecidas en los países del entorno europeo, a fin de competir en los mercados internacionales.

- Luchar contra la piratería con el compromiso de tramitar los expedientes de denuncia en el plazo máximo establecido por la ley. Igualmente una fiscalía especializada en delitos contra la Propiedad Intelectual dotada de medios

Gasto público

- No aplicar "ningún recorte de gasto social" en esta legislatura.

- Mejorar la "eficiencia" en el gasto público eliminando duplicidades y revisando de forma "integral e independiente" el gasto de las administraciones mediante una 'spending review'.

Política fiscal

- Elevar la recaudación mediante una reforma tributaria pero "sin subir los impuestos a la clase media trabajadora", desplazando parte del "peso" de la carga hacia la riqueza y el uso de recursos naturales finitos, mejorar la eficiencia, simplificar el sistema y combatir "decididamente" el fraude.

- Constituir una Comisión de Expertos cuyas recomendaciones deberán estar listas para que la reforma "integral" del sistema tributario pueda entrar en vigor en 2017.

- Reducir la tributación de las rentas del trabajo a través del IRPF "cuando la situación presupuestaria lo permita" y, mientras tanto, no se subirán los tipos, y acercar los tipos efectivos de Sociedades a los nominales.

- Estudiar un Impuesto extraordinario sobre las grandes fortunas "para ayudar a conseguir el equilibrio presupuestario"

- Armonizar Sucesiones y Donaciones y Patrimonio -que gestionan las comunidades autónomas- estableciendo una horquilla de bases y tipos mínimos y máximos para todo el país.

Lucha contra el fraude

- Crear un Estatuto de la Agencia Tributaria, aumentar sus medios, instituir una Oficina Nacional de Control Fiscal de Grandes Fortunas en este organismo y devolverle el control tributario sobre las SICAV.

- Limitar los pagos en efectivo en las transacciones financieras a los 1.000 euros -actualmente son 2.500 euros-.

- Revisar el régimen de estimación objetiva y reformar el delito fiscal para "endurecer las penas y alargar los periodos de prescripción".

- Revisar la lista de paraísos fiscales y exigir a las entidades financieras que informen sobre las operaciones de sus clientes con ese tipo de países.

- Endurecer las multas a los bancos que cooperen en el blanqueo o el fraude y reforzar el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC).

- Exigir que quienes se acogieron a la 'amnistía fiscal' de 2012 paguen los 2.800 millones de euros que el anterior Gobierno les "perdonó ilegalmente" al aplicarles finalmente un tipo del 3% en lugar del 10% previsto.

Política mediambiental

- Sustituir el Impuesto de Matriculación por uno sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y óxidos de nitrógeno (NOx).

- Aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con objetivos de reducción de emisiones.

- Apoyar la creación de la interconexión eléctrica con Europa a través de Francia para exportar los excedentes de energía e impulsar el ferrocarril de mercancías como medida hacia la descarbonización de la economía.

- Una moratoria en esta legislatura para las prospecciones con fractura hidráulica y restringir las autorizaciones de exploraciones nuevas de gas e hidrocarburos.

- El cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir 40 años de vida útil.

Otros asuntos

- Paralizar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y el establecimiento de incentivos para la Universidad, en forma de financiación adicional, que dependan de la empleabilidad de sus titulados y de la "consecución exitosa" de sus proyectos de investigación, entre otras medidas.

- Revitalizar la Ley de Memoria Histórica "incorporando la dotación presupuestaria que en su caso sea necesaria"

-Reformar pero no derogar la Ley de Seguridad Ciudadana conocida como 'ley mordaza'.

-Revisar el Código Penal eliminando la prisión permanente revisable y el delito de coacción a la huelga.