Cuarenta y una personas han perdido la vida en accidente de tráfico en las carreteras españolas durante la Semana Santa -siete más que en 2015-, en un periodo vacacional marcado por la tragedia de Tarragona en la que murieron 13 alumnas de Erasmus.

Según los datos hechos públicos hoy por la Dirección General de Tráfico (DGT), pese al mayor número de fallecidos que en la Semana Santa anterior, el de accidentes ha sido menor, con 28 frente a los 33 de las vacaciones del año pasado.

Los datos responden a los accidentes mortales contabilizados a 24 horas, es decir, en las 24 horas siguientes al siniestro, según recuerda Tráfico.

El accidente de autobús en la AP-7 en Freginals, el pasado día 20, ha hecho que este año haya sido el segundo con más víctimas mortales desde 2011, solo superado por 2012, cuando hubo 45 fallecidos.

Desde el 18 de este mes, Viernes de Dolores, cuando se inició la operación especial para dar fluidez al mayor movimiento de coches del año, y hasta las doce de la noche de ayer, se han contabilizado 14,2 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que significa un 2,4 por ciento más que la Semana Santa pasada.

Este ha sido el tercer año consecutivo en el que han aumentado los movimientos por carretera en este periodo vacacional, que se han situado en niveles muy similares a los que se registraron en la Semana Santa de 2011, cuando también se contabilizaron algo más de 4,2 millones de viajes.

Tráfico ha analizado los siniestros por tipo de vía, accidente, grupo de edad y otros parámetros, a excepción de los de Cataluña al no disponer aún de los datos pormenorizados de esta comunidad.

De los 23 fallecidos en el resto de las autonomías, 17 murieron en siniestros ocurridos en carreteras convencionales, frente a las 6 que perdieron la vida en autovías o autopistas.

La salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente, con 11 fallecidos. Mientras, en colisiones frontales murieron 4 personas y otras 5 fueron atropelladas.

En turismo fallecieron 10 personas, 5 en motocicleta, 5 eran peatones, uno en bicicleta y uno en camión. No se han registradovíctimas mortales en ciclomotor.

De los 10 fallecidos en turismo, tres no utilizaban cinturón de seguridad en el momento del accidente y tampoco hacía uso del casco uno de los cinco motoristas fallecidos ni el único que perdió la vida cuando se desplazaba en bicicleta.

Por tramo horario, en el que más accidentes mortales se produjeron fue entre las ocho de la tarde y las doce de la noche, con 9 fallecidos, seguido del de las 7 de la mañana a las dos de la tarde, con 6.

Respecto al grupo de edad, el de mayor número de fallecidos fue el de entre 25 y 34 años, con 7 muertos, por delante del de entre 35 y 44 años y de 45 a 54 años, con 5 fallecidos en cada caso.

Por comunidades autónomas, la que ha registrado el principal aumento en el número de fallecidos ha sido Cataluña, que con 18 muertos ha incrementado esta cifra en 13 respecto al año pasado.

Castilla y León, con cuatro fallecidos, dos más que en 2015, y Extremadura y Navarra, con uno más, también han registrado aumentos del número de víctimas mortales.

No se han producido fallecimientos en Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, Madrid y La Rioja.