La Audiencia Nacional avaló la concesión del primer permiso penitenciario al exmilitar argentino Adolfo Scilingo, condenado en España a 1.084 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura argentina (1976- 1983).

En un auto, la Sección Primera de la Sala de lo Penal desestima el recurso de apelación de la Fiscalía contra la decisión del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, que el pasado 10 de diciembre le concedió un permiso ordinario de seis días, el primero en quince años.

Al respecto, señala que ha analizado y resuelto conjuntamente cinco recursos de la Fiscalía contra autos del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, que autorizaron el disfrute de permisos a Scilingo, preso en Alcalá de Henares. Los recursos se fundamentaban en la lejanía de la fecha de cumplimiento de la condena, que no se extingue hasta el 20 de abril de 2026, cuando esté cerca de cumplir 80 años, y en la extrema gravedad de los hechos que determinaron su condena.

Scilingo fue condenado como autor de 30 delitos de asesinato y autor o cómplice de 255 delitos de detención ilegal, los cuales constituyen delitos de lesa humanidad.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria concedió los permisos pero estableciendo como cautela que no se disfrutarían hasta que las resoluciones fueran firmes. Scilingo lleva preso desde 2001 y, por lo tanto, próximo a cumplir 15 años de los 25 que están fijados como el límite legal de cumplimiento efectivo.