El diputado de IU Alberto Garzón exigió ayer a los líderes del PSOE y de Podemos que dejen de "marear la perdiz". El portavoz parlamentario de IU, uno de los partidos que mejorarían sus resultados si se repitieran las elecciones, según diversos sondeos, llamó a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias a aclarar, después de la reunión que está previsto que mantengan esta semana, si van a entenderse o si el pacto entre sus dos fuerzas es imposible y será necesario convocar nuevos comicios el 26 de junio.

El diputado de IU reveló ayer en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que aún no ha recibido respuesta del "número dos" de Podemos, Íñigo Errejón, a quien la semana pasada pidió un encuentro para analizar la coyuntura política.

Garzón, quien encabezó la delegación de IU que el pasado día 17 se reunió con el PSOE, insistió en que lo "sensato y razonable" es que Sánchez e Iglesias se vean para intentar "desbloquear" la situación y evitar nuevas elecciones. "Y tras esa reunión, si no se entienden, que lo digan, que lo dejen claro y así nos aclaramos todos y sabemos sobre qué trabajar", rogó Garzón.

El secretario general del PSOE confirmó ayer que va a reunirse con su homólogo de Podemos, pero para hablar de soluciones, "no de sillones", matizó, sin ponerle fecha a la entrevista, que se espera que sea esta semana.

"El acuerdo con Ciudadanos en un acuerdo firme y abierto al resto de las formaciones. Cuando me reúna con Iglesias, le diré que lo que tenemos que hacer es acabar con este bloqueo institucional, porque al final se está perjudicando a los millones de españoles que están sufriendo la crisis, los recortes y la desigualdad provocada por las políticas de la derecha", arengó.

Y advirtió a Iglesias, como ha hecho otras veces, que el único beneficiario de ese bloqueo es el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Después, el líder socialista se dirigió al de Podemos para advertirle que los españoles votaron en diciembre por el cambio, que no es "monopolio" de ningún partido. "Cuando me reúna con Iglesias, vamos a hablar de soluciones, no se sillones, y, desde luego, vamos a hablar del motivo por el que hay un bloqueo institucional", informa "Europa Press".