El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha achacado inicialmente a un "error humano" la causa del accidente del autocar en el que han fallecido esta madrugada 13 personas, en la AP-7, en Freginals (Tarragona).

En rueda de prensa en Tortosa (Tarragona), Jané ha confirmado que los fallecidos son estudiantes de Erasmus de varias universidades, especialmente de Universidad de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Barcelona, y personas de diversas nacionalidades relacionados con éstos.

Según ha explicado, el autocar se ha ido aproximando hacia el arcén derecho de la autopista, ha rozado las protecciones de la misma y ha dado un "volantazo" hacia la izquierda, desplazando el vehículo hacia este lado de la vía e invadiendo el sentido contrario, donde ha chocado con otro vehículo.

Jané ha comparecido desde el Hotel Corona de Tortosa, donde se ha instalado el dispositivo de coordinación, y ha constatado que las víctimas mortales son un total de 14, todas ellas estudiantes de Erasmus de diferentes nacionalidades que volvían de la noche de la 'cremà' de Valencia.

Los dos ocupantes del vehículo con el que han chocado han podido salvar la vida.

En total, en el autobús de la empresa Autocares Alejandro viajaban 57 personas y hay una treintena de heridos de diversa consideración que están siendo atendidos en diferentes hospitales, entre ellos el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta, el Hospital Comarcal de Amposta, el de Vinaròs, Reus o Joan XXIII de Tarragona.

Trece de los estudiantes que viajaban en el autobús accidentado y que han salido ilesos del accidente están siendo atendidos en el centro de coordinación del Hotel Corona de Tortosa, donde se ha habilitado una sala especial.

El ministro de Interior también apunta a causas humanas en suceso Tarragona

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reafirmado que la principal hipótesis con la que se trabaja en el accidente es que se debió a "una causa humana indeterminada, pero más humana que técnica".

En declaraciones en Tortosa (Tarragona), el ministro también ha asegurado que el conductor ha dado negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas, y que tanto el tacógrafo como los papeles del vehículo no presentaban ninguna anomalía.

Según ha detallado el ministro, el total de personas afectadas por el siniestro asciende a 63, 61 de las cuales serían las que viajaban en el autobús (contando el conductor) y las otras dos corresponderían a los ocupantes del turismo implicado en el accidente.

De todas ellas, 28 personas continúan hospitalizadas, 9 en estado grave. En este momento se están haciendo las tareas de identificación y posteriormente las de repatriación.

"Parece que hay nacionales de varios países, algunos de la Unión Europea, otros de terceros estados que no pertenecen a la UE. Actuaremos con la mayor coordinación posible para la identificación y repatriación", ha afirmado Fernández Díaz.