La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, continuará en su puesto pese a haber sido hallada culpable de un delito contra los sentimientos religiosos por manifestarse en sujetador en la capilla de la Universidad Complutense en 2011.

El juzgado de lo penal número 6 de la capital condenó ayer a la concejala de Ahora Madrid a pagar una multa de 4.320 euros. El fiscal pedía para Maestre un año de cárcel, pero la jueza optó por imponerle "la pena alternativa de multa", al entender que es "más adecuada y proporcional a las circunstancias de los hechos, careciendo la acusada de antecedentes penales".

En el juicio, Maestre definió su acción como una protesta pacífica; reconoció que se quitó la camiseta y se quedó en sujetador al ver que lo hacían otras compañeras, pero puntualizó que "el torso desnudo no tiene que ser una cosa ofensiva". En su fallo, la jueza no duda de que "la protesta se realizó con el ánimo de ofender los sentimientos religiosos".

Maestre recibió ayer el apoyo en Twitter de los máximos dirigentes de Podemos, partido a cuya órbita pertenece Ahora Madrid. Pablo Iglesias la respaldó por defender "la laicidad y los derechos de las mujeres" e Íñigo Errejón rompió su silencio para condenar un "castigo rancio". La portavoz anunció que recurrirá el fallo y que no dimitirá porque la condena "no afecta ni interviene" en su labor. La alcaldesa, Manuela Carmena, sentada a su lado, mostró su temor a una "involución en la libertad de expresión".