El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha negado este jueves que el secretario Político y su número dos, Íñigo Errejón, se haya apartado de los focos a raíz de la destitución de Sergio Pascual como secretario de Organización. Así, ha asegurado que sigue trabajando con él para preparar la reanudación de las negociaciones con el PSOE para formar gobierno.

"Errejón no está ausente. Está trabajando, estando al frente de la Secretaría Política, y llevando a cabo sus tareas de la mejor manera", ha afirmado en declaraciones a Europa Press Televisión a su llegada a la jornada sobre medio rural que su formación celebra este jueves en el Congreso.

En este sentido, Iglesias ha defendido que Errejón no se ha alejado de la esfera pública debido al cese del que era su mano derecha. "Sigo trabajando con Íñigo como con todos los miembros de mi Ejecutiva con la intención de que podamos llegar a un acuerdo con el PSOE para que haya un gobierno de cambio a la valenciana", ha explicado.

Asimismo, ha justificado la ausencia del secretario Político en la reunión que mantendrá este viernes con los secretarios generales autonómicos y los responsables regionales de Organización por el contenido de la misma. Según ha explicado el partido este jueves, Errejón nunca ha asistido a este tipo de encuentros porque no está entre sus funciones como secretario Político.

Montero niega que Errejón vaya a dimitir

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, que es también la jefa del gabinete del secretario general, Pablo Iglesias,Pablo Iglesias ha negado este jueves que el secretario político, Íñigo Errejón, vaya a dimitir, y ha asegurado que está "trabajando con normalidad" con el líder de la formación para preparar la reanudación de las negociaciones con el PSOE. De hecho, ha informado de que los dos hablaron ayer de esta cuestión.

"Ayer mismo estuvo hablando con Iglesias, como parte normal del trabajo que estamos desarrollando en un momento en el que podemos retomar el contacto normalizado con el PSOE", ha asegurado Montero en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha presentado varias iniciativas en materia de educación.

Así, al ser preguntada sobre si el silencio que guarda Errejón tras el cese de Pascual, quien era su mano derecha, podría deberse a que se esté planteando dimitir, Montero ha negado esta posibilidad y ha asegurado que desconocer el motivo de la pregunta. "No, no va a dimitir. No sé cuál es el motivo que podría suscitar esa pregunta", ha señalado.

Iglesias y Errejón hablaron el miércoles

"Está trabajando con normalidad", ha sentenciado, para insistir en que Iglesias y Errejón "estuvieron ayer (por el miércoles) hablando normalmente" de la estrategia adecuada a seguir para retomar los contactos con el PSOE y preparando la reunión que en los próximos días mantendrá el líder de Podemos con el secretario general del PSOE y candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez.

El número dos de Podemos y sus más estrechos colaboradores del partido no han protagonizado apariciones públicas tras conocerse el martes a última hora de la noche, a las 23.30 horas, la decisión del secretario general de su partido, Pablo Iglesias, de destituir a Pascual como secretario de Organización.

"Normalidad"

De hecho, el número dos del partido morado no acudió el miércoles a la reunión de la Comisión de Hacienda del Congreso, de la que es miembro titular. Su puesto fue cubierto por otro compañero de grupo parlamentario, algo habitual en el Congreso, pero Podemos no dio a Europa Press ningún motivo concreto por el que el Errejón no había acudido a la sesión, en la que había votaciones de iniciativas. Este jueves Montero ha asegurado que sigue trabajando y hablando con Iglesias "con normalidad".

La única reacción de Errejón ante el cese del que ha sido su mano derecha desde el nacimiento de Podemos ha sido compartir el mensaje que Pascual difundió en su cuenta de Twitter tras hacerse pública su destitución, en el que afirmaba que finalizaban "dos años" de dejarse "la piel construyendo organización y participación popular".