El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que ni él ni la dirección del PP tenían "ni idea" de lo que pasaba en el partido en Valencia, y ha señalado que se ha abierto un expediente informativo para conocer los hechos y después tomar "en justicia" las decisiones que sean necesarias.

En una entrevista en Telecinco, Rajoy ha negado que haya habido un enfrentamiento entre él y otros miembros de la cúpula del PP sobre la forma en que se reaccionó ante las explicaciones de la exalcaldesa de Valencia y su decisión de declarar ante el juez. "Ningún enfrentamiento", ha subrayado.

Ha explicado en este sentido que él lo único que dijo ayer sobre la decisión de Barberá de acudir voluntariamente ante el juez es que le parecía "bárbaro", pero eso "no tiene nada que ver" con el expediente que abre el partido. "Una cosa es lo que ocurra en los tribunales y otra las decisiones del partido", ha añadido.

Ha subrayado Rajoy que hasta que no se levantó el secreto de sumario ni él ni el partido sabían lo que ocurría en el PP de la ciudad de Valencia, y aunque habían oído "alguna cosa", no tenían "ni idea" de lo que estaba pasando. Por eso ha justificado que no se hayan tomado medidas hasta ahora.

Tras conocer el sumario, ha explicado, se ha decidido abrir el expediente informativo -a todos los implicados en el asunto, ya sean investigados o testigos, incluida la ex alcaldesa Rita Barberá- "para ver exactamente qué es lo que ocurrió" y "a partir de ahí" tomar las "decisiones que en justicia" haya que tomar.

Por otro lado, Rajoy ha sido preguntado en esta entrevista por la declaración ante un juez de Sevilla de los expresidentes andaluces socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los EREs fraudulentos.

Aunque considera el de los EREs un asunto "verdaderamente lamentable y bochornoso", ha señalado que no hay que ser "inquisidores". "Porque al menos yo no tengo ninguna prueba" de que Chaves y Griñán hayan cometido un delito; "lo tienen que decidir los tribunales", ha añadido.

Rajoy ha insistido en que se tienen que tomar todas las decisiones que hagan falta que sirvan para evitar se repitan los casos de corrupción.

Prefiere "enfriar las cosas" con Sánchez

Rajoy ha señalado también que prefiere "enfriar las cosas" antes de llamar al líder socialista, Pedro Sánchez, porque éste no quiere dialogar con él, y ha explicado que después de Semana Santa verá qué hace al respecto.

Rajoy ha negado además, en una entrevista en Telecinco, que mantenga contacto con otros dirigentes socialistas, ha subrayado que su único interlocutor es el secretario general del PSOE y ha señalado que es con él con quien tiene que hablar. Y si no lo han hecho "más a menudo" ha sido porque Sánchez no ha querido.

"Pedro Sánchez ha dicho que no quiere negociar nada con el PP, incluso que no quiere reunirse conmigo; he decidido dejar enfriar las cosas y después de Semana Santa veremos qué hacer", ha señalado.

Puigdemont nunca le ha llamado

Por otro lado, Rajoy ha subrayado su predisposición a reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha incidido en que si antes no lo ha hecho es porque el jefe del Ejecutivo catalán "jamás" se ha puesto en contacto con él.

"Jamás ha querido reunirse conmigo; en cuanto me lo pida lo veré. Jamás se ha dirigido a mí", ha explicado el presidente del PP. En este sentido, ha recalcado que su predisposición al desbloqueo de la situación quedó patente en la broma radiofónica de la que fue víctima con un imitador que se hizo pasar por el presidente catalán.

"Esa broma revela cuál es mi voluntad. Ahí se ve cuál era mi forma de pensar porque no podía engañar a nadie cuando pensaba que era una conversación privada", ha concretado el jefe del Ejecutivo, que en la citada broma telefónica planteó al presidente catalán volver a hablar para cerrar la fecha de un encuentro.