La juez de Instrucción Número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, archivará por prescripción doce imputaciones a empresarios de la Sierra Norte de Sevilla que hizo la magistrada Mercedes Alaya en el caso de los ERE. Serán los primeros archivos de un caso que acumula casi 300 acusados.

El archivo se produce después de que la Audiencia de Sevilla resolviera levantar las imputaciones a dos empresarios porque fueron acusados de prevaricación y malversación de caudales públicos más de diez años después de que recibieran las ayudas.

La Fiscalía Anticorrupción pidió hace un año a la juez que entonces instruía los ERE, Mercedes Alaya, que no se imputara, por prescripción, a doce de los 35 empresarios acusados de la Sierra Norte de Sevilla, la comarca más beneficiada por esas ayudas. Cuando recibió la solicitud de la Fiscalía, Alaya suspendió las declaraciones previstas de los 35 empresarios, pero no llegó a resolver la petición antes de acceder en junio de 2015 a la plaza que logró en la Audiencia de Sevilla. La Audiencia resolvió la semana pasada levantar las imputaciones. Esa decisión confirma las advertencias hechas a la juez desde la Fiscalía y desde la Junta de Andalucía sobre posibles prescripciones de delitos. El debate jurídico suscitado se centraba en si nueve resoluciones de Alaya rompían los plazos de prescripción, lo que defendía la instructora. y rechazaron en su resolución los magistrados de la sección séptima de la Audiencia, compañeros ahora de la juez.

Respecto a las declaraciones por este caso mañana de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo anticipó ayer que "el tiempo pondrá a cada uno en su sitio"."Todo el mundo sabe, y el PP también, que no se han llevado ni un euro", añadió.

Así, el instructor cita a Manuel Chaves a las 10.00 horas, mientras que José Antonio Griñán comparecerá en segundo lugar, a las once, y José Antonio Viera cerrará a las 12.00 horas las declaraciones previstas para mañana.