C's amenaza al PSOE con la ruptura si habla del referéndum con Puigdemont

Sánchez se verá hoy con el presidente de la Generalitat, en una reunión en la que el Partido Socialista de Catalunya defiende que se aborde todo

15.03.2016 | 02:24
Carles Puigdemont. // Efe

La reunión que hoy celebrarán en Barcelona el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha generado inquietud en Ciudadanos (C's). El secretario de comunicación de la formación naranja, Fernando de Páramo, advirtió a los socialistas que su partido "se levantará de la mesa" si en esa reunión, la primera desde la investidura de Puigdemont el pasado 10 de enero, Sánchez se aparta del acuerdo PSOE-C's, que rechaza la celebración de un referéndum independentista.

"Si en la reunión el contenido va a ser de hablar de medidas para mejorar la vida de los catalanes, bienvenida sea", dijo De Páramo, quien reconoció que el PSOE no les comunicó el encuentro, pero intentó minimizar este hecho, afirmando que no tienen obligación de hacerlo: "No tenemos un canal directo ni estamos constantemente hablando de quién se reúne con quién", dijo.

La advertencia de C's debió de parecer lo bastante importante a Sánchez, porque unas horas después fuentes del PSOE informaron que su secretario general trasladará a Puigdemont su rechazo al referéndum de autodeterminación, así como a la posibilidad de ser investido con el apoyo de los partidos que defienden la independencia de Cataluña.

Según las fuentes, el líder de los socialistas ya ha demostrado que no quiere recabar ese apoyo y, precisamente por eso, está trabajando en un acuerdo transversal, que incluya a Ciudadanos y Podemos, y que no haga descansar la gobernabilidad de España en los independentistas catalanes.

Sin embargo, la portavoz de los socialistas catalanes (PSC), defendió que Sánchez y el presidente de la Generalitat puedan hablar del referéndum en su reunión de hoy: "No hay que poner líneas rojas al diálogo", dijo. Niubó recordó a De Páramo que el acuerdo entre el PSOE y C's se circunscribe a una investidura que todavía no se ha producido: "Nadie se ha casado con nadie. Pedro Sánchez puede y va a hablar con quien crea que debe hacerlo".

Por su parte, Puigdemont puso su reunión de hoy con Sánchez como ejemplo de que el Govern "dialoga con todos" y con "partidos políticos de todas las condiciones". "Espero que no sea la última (reunión con Sánchez), porque seguiremos teniendo oportunidades para dialogar", dijo el presidente de la Generalitat.

El PP, entre tanto, optó por abordar el encuentro con ironía. Su vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, se preguntó por qué Sánchez no acude con Rivera "del brazo" a la reunión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine