El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, anunció ayer que su departamento va a comunicar por escrito al Congreso que el Gobierno en funciones que preside Mariano Rajoy no se someterá al control de la Cámara baja, precisamente, por su condición de interinidad. "Ni puede ni debe", afirmó Ayllón.

"No podemos someternos a las iniciativas de control por parte de una Cámara que no ha otorgado su confianza al Gobierno en funciones", argumentó el secretario de Estado. "No tiene ningún sentido", añadió, que el Ejecutivo de la X legislatura sea controlado por el Parlamento de la XI legislatura. Y para ilustrar sus palabras, dijo que pedir la comparecencia de Rajoy sería, en las actuales circunstancias, como pedir la de Felipe González.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, consideró "insólito" que el Ejecutivo de Rajoy quiere eludir el control de la Cámara. "No puede pretender tener menos control estando en funciones que cuando estaba a pleno rendimiento", argumentó. Y Ciudadanos censuró: "(El Gobierno) actúa como si tuviera mayoría absoluta".

Hernando criticó la posición del Ejecutivo de no someterse al control parlamentario precisamente cuando, dentro de una semana, el Consejo Europeo debe ratificar el preacuerdo alcanzado con Turquía para devolver a todos los refugiados que entren irregularmente en la UE. El PSOE exige que Rajoy no ratifique un trato que considera "ilegal" e "inmoral" y que antes comparezca en el Congreso para dar explicaciones.