La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, comunicó a los militares que se acercaron a saludarla en el Salón de la Enseñanza, que se celebra en Barcelona, que no deseaba que estuvieran en el certamen "por lo de separar espacios", dijo.

Ada Colau mostró su descontento a los militares presentes en el Salón de la Enseñanza por su estand, ya que desde el Ayuntamiento manifestaron su incomodidad por la presencia del Ejército en un espacio educativo, algo habitual hasta ahora porque se ofrece como una salida formativa y laboral a los estudiantes.

Colau comunicó a los responsables del expositor de formación en el Ejército, que se acercaron a ella, que "no le gusta que estén en el Salón", durante un saludo inicialmente cordial que protagonizó la alcaldesa con dos altos cargos militares.

El saludo entre Colau y los dos militares se produjo delante de una nube de periodistas y reporteros gráficos que siguieron a la alcaldesa durante todo su trayecto por el Salón de la Enseñanza en su jornada inaugural.

La breve conversación, que se produjo en tono cordial y no duró más que unos segundos, llevó a los dos militares a contestar que respetaban las palabras de Colau.

En el Salón de la Enseñanza, el Ejército tiene un estand en el que informan a los jóvenes de las posibilidades y de las ofertas formativas que existen después de la ESO o del Bachillerato.

El Ministerio de Defensa pidió respeto para los militares, que son garantes de los derechos y libertades de todos los españoles, después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya desaprobado su presencia en el Salón de la Enseñanza en Barcelona.

Los ejércitos han estado presentes en multitud de ferias educativas como la de Barcelona con "total normalidad", dando a conocer su oferta formativa y educativa, recordó un portavoz del Ministerio de Defensa.

La participación en las ferias de enseñanza es una vía, como otras, para poner la oferta educativa de formación académica a disposición de quienes quieren acceder por vocación al ámbito militar, recalcaron las mismas fuentes.