El "número dos" del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, celebró ayer los primeros contactos con ministros del Gobierno de Mariano Rajoy desde el 27-S, en un día en el que Cataluña anunció que pedirá prestados 7.520 millones de euros a cuenta de la edición de este año del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Junqueras, que también es consejero de Economía, abordó la situación financiera de la Generalitat en un encuentro con el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, en el aeropuerto de El Prat, y después habló por teléfono con el de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el que quedó en buscar una fecha para poder reunirse.

En ambos casos, fue Junqueras quien tomó la iniciativa de contactar, lo que, unido a la nueva petición de fondos al FLA, llevó a Ciudadanos a concluir que "Cataluña no puede desconectar del resto de los españoles". En cambio, el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, lamentó la reunión de Junqueras y De Guindos y la consideró un "grave error".

El encuentro entre el titular de Economía y Junqueras se celebró en el aeropuerto barcelonés, aprovechando una escala del ministro en su regreso desde Bruselas. Según fuentes de la Generalitat, que calificaron la reunión de cordial, Junqueras pidió a De Guindos situar la relación financiera entre ambas administraciones al margen de la política.

Las mismas fuentes aseguraron que el ministro avaló la demanda de la comunidad de poder reemplazar deuda a corto plazo por deuda a largo plazo para mejorar su situación financiera.

Por otro lado, Junts pel Sí (JxS) hizo valer su mayoría absoluta en la Mesa del Parlament para desestimar las peticiones de reconsideración y ratificar la creación de las tres ponencias conjuntas de las leyes de ruptura, lo que PSC, PP y C's ven como una "imposición" que recurrirán en amparo ante el Constitucional.

Solo JxS y la CUP apoyan las ponencias de las leyes de Hacienda, Seguridad Social y Transitoriedad Jurídica, criticadas por el resto de los grupos, incluido Sí Que Es Pot, contrario a la independencia.