La preocupación por la corrupción alcanza ya a uno de cada dos españoles, según el último barómetro del CIS, que refleja una subida de 8,3 puntos porcentuales en un mes hasta alcanzar el 47,5% de menciones en la encuesta, solo por detrás del paro, que sigue siendo visto como el mayor problema, con el 78%.

El barómetro ha sido elaborado a partir de 2.478 encuestas hechas entre el 1 y el 11 de febrero pasados, coincidiendo con la explosión de operaciones policiales ligadas a investigaciones judiciales de casos de corrupción en el PP de Madrid y Valencia. Estas investigaciones derivaron en la dimisión de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, y en la polémica sobre si la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá debería renunciar a su escaño de senadora, después de que la inmensa mayoría de sus colaboradores municipales se encuentren investigados (imputados) por financiación ilegal y blanqueo de dinero.

La encuesta muestra también un panorama más negativo que en el mes de enero en cuanto a la percepción que los ciudadanos tienen de la situación política, ya que en febrero el 76,6% creía que era "mala" o "muy mala", frente al 69,9% que tenía esta idea en enero. Además, ha subido el porcentaje de quienes piensan que empeorará desde el 17,2% al 21,3%, a la vez que ha bajado el de quienes vaticinan una mejoría, que pasa del 23,1% al 19,2%.

En contraste con esta preocupación, la "falta de Gobierno", que ha entrado en la estadística como una nueva categoría, refleja un porcentaje muy bajo de alarma, el 1,4%. Por cierto, que este es el mismo porcentaje de personas a las que les preocupa una eventual "independencia de Cataluña".

Tras el desempleo y la corrupción aparecen los problemas económicos, que suben del 23,2% al 25,1%, y ocupan el puesto que antes desempeñaban los políticos en las inquietudes de los españoles. De hecho, a la par que se consigna un importante ascenso de la corrupción, los "políticos, los partidos y la política" bajan del 23,4% de enero a un 22,2%, mientras que el Gobierno y los partidos "en concreto" descienden del 2,8% al 1,6%. Este contraste permite afirmar que el rechazo popular no se dirige en bloque contra los actores de la escena política sino contra aquellos a los que se ha involucrado en asuntos de corrupción.

Violencia de género

En quinto lugar de la estadística repiten los problemas sociales (11,4%), al igual que la sanidad lo hace en el sexto (9,6% frente al 11,6% de enero) y la educación vuelve a aparecer en el octavo (8,5% frente a un 10,2%). Cabe destacar, entre otras cosas por haber sido difundida la encuesta en el Día de la Mujer, que solo el 1,6% de los entrevistados manifiesta preocupación por la violencia ejercida contra mujeres.

Pasando de las categorías generales a la percepción subjetiva, los problemas que más afectan personalmente a los españoles son el paro (un 44,1% lo cita como primer, segundo o tercer problema), los problemas económicos (23,9%) y la corrupción y el fraude (15,4%)