El portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso y exconsejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, se consideró ayer víctima de un proceso "político" originado en el "mal perder" del PP. Homs mantuvo así el mismo patrón de defensa que los otros políticos contra los que se querelló la fiscalía del Tribunal Superior catalán por convocar la consulta del 9-N; pero se diferenció de ellos en que atribuye su implicación en la causa, que data de hace sólo unas semanas, al rol "determinante" que puede jugar su Grupo en la formación del nuevo Gobierno.

"No se puede dejar de considerar que el hecho de que ahora la Fiscalía pida que se me investigue es porque ha habido el 27-S y porque soy el portavoz de un grupo parlamentario que podría llegar a ser determinante en la configuración de un Gobierno que no sería del PP", dijo Homs tras declarar voluntariamente ante el juez durante cerca de una hora.

Como ocurrió el día de la declaración del expresident Artur Mas por la misma causa, el pasado 15 de octubre, Homs llegó a la sede del TSJC arropado por consejeros catalanes y altos cargos de Convergència (CDC) y ERC, los partidos que integran Junts pel Sí.

En su declaración, Homs respondió a algunas preguntas del juez, pero no a las del fiscal, tal como hizo Mas en su día.

En sus contestaciones, el diputado acusó a a la Fiscalía de pedir ahora su imputación -la querella data de noviembre de 2014, días después de la celebración de la pseudoconsulta- por "motivaciones políticas". Y después, ante los medios, advirtió al ministerio público: "Cuanto más digan y más penas quieran imponer, más grande será nuestra victoria".

Homs reconoció no tiene "vocación de mártir" y que su papel en el 9-N fue público y notorio, como reiteró en la rueda de prensa posterior a su declaración judicial, en la que fue recibido por Mas y su sucesor al frente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Ante el juez, asumió la autoría y el contenido de una carta incluida en el sumario de la causa, del 6 de noviembre de 2014, en la que indica a una de las empresas que gestionaban la consulta que siguieran adelante con los preparativos, alegando que éstos no estaban afectados por la suspensión del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, Homs se negó a contestar a varias preguntas del juez en las que éste le requería más detalles sobre la carta, aduciendo que esas explicaciones las dará, en su caso, ante el Tribunal Supremo, ante el que está aforado desde que es diputado.