El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero cree que el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, se equivoca cuando presupone que "España es poco menos que una cárcel" y le advirtió que Podemos tiene en Euskadi "unos planteamientos diferentes" y no es "independentista".

Monedero celebró que Otegi esté en libertad, porque "quienes siempre desde los derechos humanos nos opusimos a ETA, también planteamos que quien hace esfuerzos para que esa locura termine de manera definitiva no tiene que estar en la cárcel". No obstante, opina que el líder abertzale está equivocado, ya que "quiso seguir entendiendo que España es un sitio lleno de guardias civiles decimonónicos y folklóricas", cuando "hay mucha gente que pelea por la democracia y los derechos humanos".

Así, insistió en que su partido no es "independentista", ya que cree "en el derecho a decidir como una garantía de que España no se rompa porque es un país de países, una nación de naciones".

"Somos muchos los que trabajamos porque la democracia sea cada vez más densa y eso parece que él no lo quiere entender", lamentó, para añadir que no ve garantías de que una España "quebrada en fragmentos vaya a tener garantía democrática".

En Sevilla, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, subrayó que su partido no se plantea "en absoluto" sumarse a los independentistas para poner en marcha procesos constituyentes, tal como propuso Otegi a los sectores emergentes de la izquierda en su arenga del sábado en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián.

"Hemos dicho muy claramente que estamos a favor de que Cataluña siga siendo parte de España, pero también queremos que se escuche a los catalanes para ver de qué forma y con qué encaje", resumió Pascual la postura del partido morado.