El expresidente del Gobierno Felipe González ha dicho hoy que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se autorretrató ayer en el Congreso de los Diputados y le ha aconsejado "serenarse" porque España necesita respuestas a los problemas de los ciudadanos y no "rabia ni odio".

En un acto de homenaje al Gabriel García Márquez en víspera de la segunda votación de investidura en el Congreso, González se ha referido a las críticas que Iglesias hizo ayer sobre él durante su intervención en el debate de investidura, donde dijo que tenía "las manos manchadas de cal viva", en referencia a los GAL.

"No sé por qué tiene esa carga de rabia dentro y de odio: ¡No lo entiendo!", ha exclamado el expresidente socialista.

Ha añadido que las palabras de Iglesias representan "un maravilloso autorretrato" de lo que es el líder de la formación morada.

Al acto también ha acudido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha arropado a González, pero no ha hablado del asunto.

Ayer, tras las palabras de Iglesias, Sánchez salió en defensa del expresidente de Gobierno: "Me siento muy orgulloso de Felipe González. Nosotros no jugamos con el terrorismo, quizá porque lo hemos sufrido en nuestras propias filas".

Podemos no pedirá perdón al PSOE por la "anécdota" de la cal viva

Mientras, el secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, ha asegurado este jueves que no cree que el líder de su formación, Pablo Iglesias, deba pedir disculpas por sus críticas al expresidente del Gobierno, Felipe González, durante su intervención en el debate de investidura.

"No creo que el sano ejercicio parlamentario tenga que ser objeto de polémicas", ha manifestado el dirigente de Podemos en declaraciones a los medios, tras registrar en el Congreso varias iniciativas parlamentarias.

Tras criticar la "telenovelización" de la vida parlamentaria, Bustinduy ha defendido que lo importante y lo que "los ciudadanos piden", más allá del debate de las formas, es ir "al fondo de las cosas" y hablar "de país y de programa" y tomar decisiones de la que "depende" su calidad de vida. "Las anécdotas creo que no merecen mucha atención", ha apostillado.

"Estoy convencido de que lo importante es el fondo, mucho más que las formas que tienen que ver con la vida parlamentaria y que es algo relativamente habitual en esta cámara", ha enfatizado.

Preguntado sobre si Iglesias tiene pensado rebajar el tono durante su intervención en el debate que precederá a la segunda votación de investidura de este viernes, Bustinduy ha insistido en restar importancia a las formas y prestar más atención al contenido del debate.

Iglesias será "claro" y pedirá a Sánchez que elija

"El fondo va a ser claro y va a ser instar al PSOE a que abandone esa vía que ha demostrado que no es posible", ha defendido, para añadir que, una vez más, Iglesias pedirá a Sánchez que deje de mirar "a la derecha" y rompa con Ciudadanos, y "se avenga a trabajar para que haya un gobierno de coalición progresista".

A este respecto, ha asegurado que Podemos tiene una "predisposición clara desde el principio" para trabajar en esa vía con el PSOE", aunque lo hayan dicho "de formas que no le han gustado a alguno de los actores políticos".

"Hemos reivindicado la necesidad de ser tratados de igual a igual, por eso hemos planteado un gobierno de coalición y la necesidad de obtener garantías de que el cambio va a suceder. No es cómo se ha planteado, es una cuestión de ambiciones", ha añadido.