El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, y el líder de IU, Alberto Garzón, han emplazado al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, a buscar a partir de la semana que viene un acuerdo de gobierno de izquierdas, no el de Ciudadanos ni tampoco el del liberalismo, que sí tiene los votos (161) para salir adelante.

Alberto Garzón (IU)

Garzón dice estar convencido de que hay "mimbres" para intentar forjar un acuerdo de izquierdas y cree que para lograrlo el camino más fácil es recuperar la mesa "a cuatro" (PSOE, Podemos, Compromís e IU), que promovió el propio Garzón y que se rompió la semana pasada tras firmarse el acuerdo de gobierno entre PSOE y C's.

Alberto Garzón, que al margen de esa mesa cuatripartita había llegado a una serie de compromisos con los socialistas en una negociación bilateral, ha echado en cara a Sánchez que no se haya "atrevido" a impulsar esa otra opción, recalcando que no es posible que un mismo acuerdo pueda contentar a la derecha y a la izquierda.

Joan Baldoví (Compromís)

El líder de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado que "no es verdad que la mayoría de izquierda no suma. Lo que no suma son 130 votos", afirma el portavoz parlamentario de Compromís, en alusión al número de diputados del PSOE y Ciudadanos.

"Propongo que los que sumamos mayoría junto al PSOE nos reunamos, redactemos un documento de consenso para construir el cambio, se lo presentamos al PSOE y el señor Sánchez elija si quiere seguir con su documento con Ciudadanos y estrellarse o elegir el nuestro y abrir la puerta al cambio", ha afirmado Baldoví en el debate de investidura de Pedro Sánchez.

Joan Tardá (ERC)

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha considerado hoy que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no da la talla como presidente del Gobierno, algo que ha dicho que siente por España, no por Cataluña. "Por suerte, nosotros -ha dicho- nos vamos".

En su cara a cara con Sánchez durante el debate de investidura del líder socialista como presidente del Gobierno, Tardá ha opinado que una muestra de no tener la talla de estadista es que no se atreve a apoyar un referéndum en Cataluña.

Francesc Homs (Democracia i Llibertat)

El portavoz de Democracia y Libertad (DL) en el Congreso, Francesc Homs, ha advertido al candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, que "todo acuerdo" para que la formación independentista contribuya a que haya un Gobierno del PSOE "pasa por aceptar la realidad plurinacional" de España y por celebrar un "referéndum" independentista en Cataluña.

"No hay solución al tema de Cataluña sin votación", ha aseverado Homs durante su intervención en el pleno. El líder de DyL ha aprovechado su turno para destacar que las fuerzas independentistas son "piedra angular" para que el próximo Ejecutivo sea "de cambio" e instar así a Sánchez a dar el visto bueno a una consulta soberanista.

Aitor Esteban (PNV)

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dicho hoy que su grupo no puede votar a favor de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, porque de los "asuntos que interesan" a Euskadi "nada de nada".

En su intervención en el debate de investidura, Esteban ha indicado que el acuerdo de los socialistas con Ciudadanos "niega contundentemente la posibilidad de consultar a los catalanes o vascos sobre su futuro político", lo que "hace muy difícil" el apoyo.

Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu)

La diputada de EH-Bildu Marian Beitialarrangoitia le ha dicho al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que un cambio "real" en el Ejecutivo pasa por que se reconozca el derecho a decidir del País Vasco y otros "pueblos del Estado" y por cambios en las políticas penitenciarias, en referencia a los presos de ETA, a los que no ha mencionado.

"Dar pasos decididos en favor de los derechos más elementales para todas las personas", le ha dicho la diputada al aspirante socialista durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Beitialarrangoitia ha añadido a esas dos condiciones una tercera, la "restitución inmediata" de derechos sociales y laborales "arrebatados" a los ciudadanos en la pasada legislatura

Iñigo Alli (UPN)

El portavoz de la Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Iñigo Jesús Alli, ha dicho que su formación no puede votar a favor de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, porque el acuerdo del PSOE con Ciudadanos se aleja del autogobierno de Navarra y de su régimen foral diferenciado.

En su intervención en el debate de investidura, ha justificado el voto en contra de UPN, con dos diputados, al subrayar que el acuerdo alcanzado entre Sánchez y Rivera es "de intenciones" y está "cargado de contradicciones".

Isidro Martínez (Foro Asturias)

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha dicho hoy que iba a rechazar la investidura del candidato Pedro Sánchez "para no volver a las andadas" del anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, como la caída del crecimiento económico o la destrucción de empleo.

En su intervención en el debate de investidura, Martínez Oblanca ha considerado una "cortesía" saludar a Sánchez, pero no felicitarle, ya que, entre otras razones, no acude "como vencedor" de las elecciones; no cuenta con mayoría suficiente y no puede ofrecer mejoras para Asturias.

Ana Oramas (Coalición Canaria)

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha dicho hoy que su partido no votará a favor, sino que se abstendrá, de la investidura de Pedro Sánchez por "coherencia" al no garantizar "la estabilidad mínima" para formar gobierno y ha instado a los partidos a ser "más flexibles" para "corregir el rumbo" en 48 horas.

Durante su turno de intervención en el debate de investidura, ha explicado que Coalición Canaria valora el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos y ha indicado que no votará a favor de una investidura que "no se va a producir" al no darse la mayoría parlamentaria necesaria.