Podemos no contempla unas nuevas elecciones y aunque da por fallida la sesión de investidura que comienza mañana martes a las 16.30 horas, considera que hay condiciones para formar un gobierno en los próximos dos meses a través de un pacto con el PSOE. Ese fue el mensaje que ayer trasladó Íñigo Errejón, portavoz de la coalición morada. Podemos está dispuesta a reiniciar conversaciones con los socialistas pero pide a Pedro Sánchez "más honestidad" y acepte que "necesita socios y no figurantes".

Errejón cree que "estamos todavía lejos" de la posible repetición de los comicios, lo que ha calificado de "bueno" porque los resultados podrían ser "prácticamente" los mismos. El portavoz de Podemos en el Congreso señaló: "Hay condiciones para que no haga falta repetir las elecciones y para que se conforme un gobierno que evite los desahucios, que derogue la reforma laboral pero de verdad, también sobre papel, y ponga las instituciones al servicio de la sociedad".

El portavoz de Podemos en el Congreso consideró que se puede conformar un gobierno "si hay compromisos claros" y destacó que unas nuevas elecciones son la alternativasi fallan todas las anteriores posibilidades. "Pero, insisto, no hay ninguna razón por la que tengan que fallar", dijo Errejón. De cara a la investidura dijo: "Si el PP no se abstiene, volvemos a empezar y nuestra mano sigue tendida".

Los tanteos entre los socialistas y Podemos siguen en estas horas previas al inicio de la sesión de investidura, a la que Pedro Sánchez acudirá, pese a su acuerdo con Ciudadanos, sin los votos necesarios para salir elegido. Una abstención, bien de Podemos o bien del PP, le abriría las puertas de La Moncloa. Entretanto, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, invitó ayer al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a "tomar nota" de la consulta que ellos han hecho a los militantes socialistas, ya que, "estaría bien" conocer lo que piensan las bases de Podemos, una formación que muy previsiblemente votará en contra de Sánchez. "Quiero pensar que Pablo Manuel Iglesias no tiene dudas para elegir entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, porque creo que sus votantes no las tienen", advirtió Luena, utilizando los dos nombres del líder de Podemos para evitar el equívoco con el fundador del PSOE.

Al valorar la consulta del sábado a la militancia socialista -que respaldó con un 79% el pacto con Ciudadanos- Luena dijo: "Espero que los demás, viendo la jornada de ayer, tomen nota y se apliquen para dar la voz a sus militantes. Estaría bien que supiéramos lo que opinan".

Argumentó que "nadie entendería que los partidos que han venido para cambiar este país eligieran la continuidad de Rajoy". "Hay que sumar y se suma con negociaciones y cesiones, ceder hoy en España es sumar y construir un cambio para transformar este país", proclamó el 'número dos' del PSOE, para quien el acuerdo con C's "alejado de vetos y bloqueos es la solución para España". "Visto lo visto ayer, lo vamos a conseguir", confió eufórico el dirigente socialista, tras asegurar a los suyos que están "a tiempo" de sumar a Podemos a un acuerdo "incluyente", "plural" y "transversal".