El acuerdo PSOE-Ciudadanos contiene cesiones de ambos partidos para favorecer el acuerdo. Los socialistas, por ejemplo, acceden a eliminar las diputaciones, como quería Albert Rivera, que, por su parte, renuncia al contrato único que defendió en la campaña electoral.

La derogación de la reforma laboral de 2012, que el PSOE llevaba en su programa, no figura en el pacto con C's, pero Pedro Sánchez proclamó ayer, al comparecer ante los medios, que los cambios acordados en la normativa laboral y la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores supone dejar sin efecto la mayor parte de esa regulación.

Estos son otros puntos del acuerdo PSOE-Ciudadanos.

Economía y política social. Los contratos laborales se reducirán a tres: fijo, de formación y "estable-progresivo" (ahora temporal). No se subirá el IRPF a las rentas del trabajo, pero se creará un impuesto especial para las grandes fortunas. Se reformarán el impuesto de sociedades, el de sucesiones y donaciones y el patrimonio. Este año se aprobará una subida del salario mínimo de al menos un 1%y habrá un ingreso mínimo vital para familias que carecen de ingresos.

Lucha contra la corrupción. Quedara prohibida la concesión de indultos para delitos de corrupción. Los diputados y senadores tendrán dedicación exclusiva. La financiación de los partidos será vinculada, aparte de al número de escaños y votos obtenidos, a "elementos de democracia interna". Se impondrá la celebración de primarias entre los afiliados a un partido para elegir a los candidatos a las alcaldías y las autonomías y para la Presidencia del Gobierno.

Derechos y libertades. Se reformará a ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza", para "revisar los preceptos recurridos ante el Tribunal Constitucional y aquellos que reconocen facultades excesivas de intervención de las fuerzas de seguridad". La prisión permanente revisable será derogada y se aprobará una ley de muerte digna. Revitalización de la ley de memoria histórica. Revisión de los Acuerdos con la Santa Sede para buscar un nuevo marco de relación entre el Estado y la Iglesia Católica. Constitución de una mesa para un pacto por la educación.

Modelo de Estado. Acuerdo para oponerse a todo intento de convocar un referéndum de autodeterminación. Revisión del título VIII de la Constitución para "desarrollar el concepto de Estado federal". Supresión del aforamiento de diputados, senadores y diputados autonómicos. Reducción a 250.000 firmas del mínimo exigido para la presentación de proposiciones de ley de iniciativa popular. Límite de ocho años consecutivos para ejercer el cargo de jefe del Ejecutivo. Reducción de 20 a 10 del número de vocales del Poder Judicial.