El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que espera "poco o nada" del PP para que pueda prosperar su investidura, pero que confía "mucho" en que los partidos de izquierda, entre ellos, Podemos, le apoyen antes de "perpetuar" en el poder a Mariano Rajoy como presidente.

Sánchez ha asegurado que sería "bastante incomprensible" para los votantes de Podemos que su líder, Pablo Iglesias, "vote con Rajoy y con el PP en contra de un candidato socialista".

"Poco o nada espero del PP, pero sí espero mucho de los partidos a mi izquierda, porque espero que antes de perpetuar a Rajoy como presidente, voten sí o se abstengan para la elección de un presidente socialista y de izquierda", ha manifestado Sánchez en declaraciones en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER.

Pese a la decisión de Podemos de romper las negociaciones por el pacto entre el PSOE y Ciudadanos, Sánchez ha subrayado que sigue con "la mano tendida" y dispuesto a reanudar las conversaciones para que prospere su investidura la próxima semana.

En su opinión, existe "muchísimo terreno de acuerdo" con Podemos "más allá" de la vicepresidencia que reclama Podemos, del referéndum de Cataluña y del aumento del gasto público en 96.000 millones que "pondría en riesgo la recuperación económica".

El líder del PSOE ha destacado que Podemos haya sido "el último partido en sentarse a la mesa a negociar y el primero en levantarse".

"Hubo un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos por el cambio y un acuerdo por el bloqueo entre el PP y Podemos", ha contrapuesto.

Sánchez se ha congratulado de sellar un pacto con C's en el que ambos "han cedido para que ganen los españoles" y se pueda salir del "atasco político" que vive España.

"Estoy bien. Cuando uno hace lo que debe y lo hace convencido y sin haber mentido ni haber girado, sino siendo coherente desde el principio con lo dicho a los españoles, diciendo la verdad, podrá salir o no, podré fracasar o ganar la votación, pero al final lo que ayer logramos PSOE y C's es decirle a los españoles que hemos entendido su mensaje y que hemos acordado", ha valorado Sánchez.

Ha reiterado que el pacto con Ciudadanos es un acuerdo "abierto, que no confronta, que no excluye" y que puede ser completado con las aportaciones de otros partidos.

Ante el hecho de que en el documento firmado por PSOE y C's no menciona de forma expresa la derogación de la reforma laboral del PP, Sánchez ha restado importancia.

"Si digo 'en un lugar de La Mancha...' se sabe que estoy hablando del Quijote y de Cervantes. No hace falta tener que utilizar el verbo derogar para reconocer que es una derogación de facto", ha justificado el secretario general del PSOE.

En su opinión, con lo que plantean el PSOE y C's, se suprimirían los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral, recuperaría la negociación colectiva y la ultraactividad y plantearía tres tipos de contrato para reducir la temporalidad.

Igual explicación ha dado con la llamada 'ley mordaza', en la que "no se puede coger el típex y borrar del BOE toda una ley", sino que se optaría de inicio por eliminar los puntos más controvertidos.