La ejecutiva federal del PSOE ha convocado para este sábado la consulta a la militancia, que deberá responder si apoya o no los pactos firmados y planteados a distintos partidos, si bien en la pregunta no se menciona a ninguno de ellos de forma expresa.

"El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?" es el texto de la pregunta a la que los alrededor de 195.000 afiliados socialistas tendrán que responder sí o no.

El único pacto cerrado hasta ayer es el alcanzado con Ciudadanos, pero la dirección socialista espera poder cerrar alguno más antes del sábado. Así, con el PNV, porque el documento que los nacionalistas vascos les han entregado es "bastante razonable".

La consulta se celebrará el sábado en urnas instaladas en las agrupaciones de toda España. Los militantes que lo hayan solicitado podrán votar por internet el viernes y el sábado, hasta las 20.00 horas, en la plataforma digital "miPSOE".

El resultado de la consulta no es vinculante y deberá ser ratificado por el comité federal extraordinario del lunes, día 29, víspera de la primera sesión de investidura.