El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, está "convencido" de que el pacto con Podemos tiene posibilidades, pero solo si el partido de Pablo Iglesias "no se empeña" en hablar de "sillones" o en imponer el "control político" sobre determinados organismos estatales y el referéndum de autodeterminación en Cataluña.

"Hay mimbres para un acuerdo con Podemos siempre que Podemos no se empeñe" en mantener sus vetos y sus "líneas rojas" a toda costa, vino a decir Hernando, o en insistir en "una política económica que no es realista y podría ser contraproducente para el crecimiento y el empleo".

Y, asimismo, no habrá entendimiento posible con Podemos si "se empeñan en vetar" los acuerdos que los socialistas alcancen con otras fuerzas políticas, en referencia a Ciudadanos, y en hablar de los cargos que ocuparía en un Gobierno presidido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Así las cosas, y en vísperas de la reunión "a cuatro" que mañana mantendrán PSOE, Podemos, Compromís e IU, rechazó las pretensiones de Iglesias de "hablar de sillones" asegurando que su partido no va a acudir para "discutir" sobre eso. "Desde luego no vamos a empezar la casa por los sillones", ironizó, porque "primero" van las políticas "que pueden cambiar la vida de los ciudadanos" y "luego el quién".

Podemos cerró el viernes la puerta a un acuerdo con el PSOE que se limite a la investidura y vinculó su respaldo a Pedro Sánchez a la formación de un Ejecutivo de coalición en el que Iglesias ostentaría la Vicepresidencia y en el que deberían estar representados también IU y Compromís, pese a que los primeros ya han dicho que no quieren.

De hecho, en el mismo sentido que Hernando, el diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular Alberto Garzón confió en que la reunión de mañana se desarrolle sin "engaños" ni "vetos", y en la que se hable "de todo" anteponiendo "programas" a "nombres y apellidos".

Ya el día en que lanzó su propuesta de reunión "a cuatro" Garzón recomendó a Iglesias que renuncie a la exigencia del referéndum catalán.

Con todo, el diputado de IU mostró su "satisfacción" por el hecho de que el PSOE haya aceptado acudir a la reunión. Y dijo que el objetivo del encuentro debe ser "intentar construir y explorar" todas las posibilidades de un gobierno progresista que "sustituya al gobierno del PP".