Negociaciones

Santamaría también cree que habrá nuevas elecciones

La vicepresidenta subraya que Rajoy está abierto a "múltiples fórmulas" para un Gobierno de coalición

19.02.2016 | 17:54
Play
Santamaría también cree que habrá nuevas elecciones

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado este viernes que Mariano Rajoy "nunca se ha cerrado" a las "múltiples fórmulas" que puede haber para un Gobierno de coalición y ha añadido que ofrecer la Vicepresidencia del Ejecutivo es una "fórmula clásica" cuando se llega a un acuerdo de ese tipo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha recordado que en el propio Rajoy ya dijo en diciembre que estaba dispuesto a un gobierno de amplia mayoría presidido por el PP, porque ha ganado las elecciones, con "las diversas fórmulas" que pudiera adoptar.

"Eso hay que hablarlo con quien esté dispuesto a apoyar ese Gobierno de amplia mayoría parlamentaria en los distintos formatos que tiene. Pero nunca se ha cerrado Rajoy a ninguna de esas posiciones", ha recalcado.

Ante la posibilidad de que ella pudiera ser vicepresidenta de un Gobierno de Pedro Sánchez o incluso que pudiera serlo un dirigente del PP, ha rechazado de plano esa posibilidad. "Ya le digo que 'no' desde un punto de vista personal y desde un punto de vista político y de partido", ha apostillado.

Las elecciones, lo más probable hoy

Después de que Rajoy augurara nuevas elecciones ante el primer ministro británico, David Cameron, Sáenz de Santamaría ha indicado que "lo más probable" es ir a unos comicios porque "objetivamente" en "este momento" está constatado que Pedro Sánchez no tiene apoyos suficientes para ser investido. "No digo que de aquí al 2 de marzo pueda ser otra cosa", ha exclamado.

Según la portavoz del Ejecutivo, con Ciudadanos solo sumaría 130 escaños y con Podemos "las cosas están como están" y parece que "no hay acuerdo ni para sentarse". Por eso, ha abundado que "en este momento temporal" forma parte de "la lógica" pensar que habrá nuevas elecciones el 26 de junio.

Sin embargo, ha asegurado que la apuesta de Mariano Rajoy "no es que haya elecciones" sino formar un Gobierno de amplia mayoría. "Ésa es la opción del presidente del Gobierno, la que ha defendido desde el día 20 de diciembre", ha manifestado, para agregar que el jefe del Ejecutivo está "animado" a seguir defendiendo esa opción porque sería "la mejor" para España.

Al ser preguntada si cree que el líder de C's, Albert Rivera, ha incumplido su palabra por sostener que si el PP apoyaba a Patxi López como presidente del Congreso eso facilitaría después la abstención del PSOE en un Gobierno del PP, la vicepresidenta ha recalcado que ese acuerdo "era para constituir la Mesa del Congreso". "Punto. Nada más", ha enfatizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Chaves: ´Quizá no todo estaba bien, pero no creo hubiera ninguna ilegalidad´

El expresidente de la Junta comparece ante la comisión de investigación sobre los cursos de...

Claves del fraude en los cursos de formación

Chaves y Griñán acuden hoy a la comisión de investigación parlamentaria por las presuntas...

Roca cumplirá un máximo de 20 años de cárcel

Roca cumplirá un máximo de 20 años de cárcel

El panorama procesal del cabecilla de la trama Malaya "hace difícil la operación de refundición de...

Felipe González escribió a un dictador africano para ayudar a un empresario

El expresidente del Gobierno habría mediado con Sudán del Norte para favorecer un negocio...

Los vecinos de Gràcia critican la actuación de los Mossos

Los vecinos de Gràcia critican la actuación de los Mossos

La Asociación de Vecinos califica de "insensata" la actuación policial tras el desalojo del 'Banco...

Cinco años de cárcel para el hombre que estrelló su coche contra la sede del PP

Daniel Pérez Berlanga empotró en Génova su vehículo, en el que había un artefacto...

Enlaces recomendados: Premios Cine