Ciudadanos no contempla, de momento, votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez, aunque finalmente alcancen un acuerdo "global". El vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, reconoció ayer que aún hay obstáculos en las negociaciones con los socialistas, sobre todo en impuestos, mercado laboral y política educativa.

Tras la tercera reunión entre los equipos negociadores de C's y el PSOE, Villegas aclaró que otra cosa que quieren incluir en el pacto es la resolución que el comité federal del PSOE aprobó el 28 de diciembre en la que expresamente rechaza la autodeterminación y el separatismo.

De su parte, el portavoz del socialista en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que su partido espera llegar a un acuerdo definitivo de gobierno con C's el lunes o martes de la próxima semana, ya que ha habido "avances significativos" en la negociación y "ninguna de las diferencias es insuperable".

Por la mañana, el líder de C's, Albert Rivera, había negado que su partido hubiera alcanzado ya un preacuerdo con el PSOE. Sin embargo, sí concedió que "falta poco", por lo que instó al líder socialista, Pedro Sánchez, a "escoger" ya esta semana entre ellos o Podemos.

Rivera consideró "serias" las conversaciones con los socialistas. Ciudadanos negó que su líder y el del PP, Mariano Rajoy, mantuvieran una conversación telefónica para hablar de la investidura.