| Pedro Sánchez, se someterá al debate de investidura en el Congreso el 2 y 3 de marzo, lo que llevaría la segunda votación de investidura, en la que tiene más posibilidades de éxito, al sábado 5 de marzo, según anunció ayer el presidente de la Cámara baja, Patxi López. La fecha, que coincide con el plazo de un mes que se marcó Sánchez cuando el Rey le encargó formar Gobierno, marca el calendario político tanto si el líder socialista consigue ser investido como si no. Sánchez en el candidato que más ha tardado en la democracia en someterse a la investidura , tras José María Aznar, quien en 1996 necesitó 21 días.Habitualmente el pleno de investidura dura dos días y la votación se produce en la segunda de las jornadas, esto es, el jueves 3 de marzo. De conseguir en primera ronda la mayoría absoluta de la Cámara, Sánchez ya sería presidente. Lo esperable es que necesite afrontar una segunda votación, 48 horas después.

De no conseguir tampoco el respaldo del Congreso comenzaría a correr el plazo de dos meses que marca la Constitución para la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones.Sería una situación inédita, ante la cual el Rey podría convocar de nuevo a los líderes políticos para desbloquear la situación y presentar a un nuevo candidato a la investidura.

El PSOE maneja la fecha del sábado 27 de febrero para convocar la consulta a la militancia del posible acuerdo de gobierno con el que Pedro Sánchez, se presente a la investidura el 2 de marzo.