PP de Madrid

La dimisión de Esperanza Aguirre acorrala a Mariano Rajoy

Niega su "responsabilidad directa" en la posible corrupción del partido - Admite que "debería haber vigilado mejor"

16.02.2016 | 18:34
Esperanza Aguirre dimite como presidenta del PP de Madrid
Play
La dimisión de Esperanza Aguirre acorrala a Mariano Rajoy

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado este domingo su dimisión por "responsabilidad política", tras las últimas informaciones aparecidas en los últimos días acerca del partido madrileño y una supuesta financiación irregular y después de que el pasado jueves la Guardia Civil registrara el despacho del exgerente Beltrán Gutiérrez.

En una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia, Esperanza Aguirre ha señalado que en estos últimos días "hemos conocido todos una serie de noticias" de "trascendencia" relacionadas con el PP y aunque "habrá que confirmar y calibrar" y no se tienen que dar "por absolutamente ciertas", la "gravedad" de las mismas pese a no estar "demostradas".

"No he tenido nunca ni firma en la cuenta corriente ni he firmado nunca un contrato ni tengo tarjeta ni tengo nada, por lo tanto, no tengo ninguna responsabilidad directa en estas actuaciones que están apareciendo estos días pero sí tengo una responsabilidad política que asumo porque creo que hay que asumir responsabilidades políticas", ha subrayado.

Asimismo, ha dicho que ha hablado con el presidente del partido y presidente en funciones, Mariano Rajoy, que ha dicho que "lo comprende". "Dejo el PP de Madrid porque asumo la responsabilidad política de todos estos años, en los que se han hecho cosas muy buenas", ha insistido, al tiempo que ha destacado que se trata de una decisión "personal".

El presidente en funciones "está en estos momentos en una situación muy importante para todos, que es la formación del Gobierno", y entiende que "no es el tiempo ni de los partidismos ni los personalismos, es el tiempo de los sacrificios y las cesiones".

"Llamé a Rajoy y no me cogió el teléfono. Luego le puse un mensaje, que respondió empezando con un 'Te Entiendo'. Y luego me llamó y hemos estado hablando. Las conversaciones como siempre con Rajoy han sido de absoluta cordialidad y no deben ser desveladas", ha indicado en la rueda de prensa urgente que ha convocado la ya exlider del PP madrileño.

 "Debería haber vigilado mejor"

La hasta hoy presidenta del PP de Madrid ha admitido que "debería haber vigilado mejor" la situación de la formación aunque sigue insistiendo en que "no le consta que haya habido ninguna financiación irregular en el PP de Madrid" y que "se han hecho cosas muy buenas" durante todos estos años.

"En partido hay un tesorero, un gerente, un secretario general y contable. Yo ni tengo firma ni tengo tarjeta de crédito. Los encargados de gestionar los asuntos económicos eran otros. Ni tengo contrato ni tengo nada. No tengo ninguna responsabilidad directa, pero sí tengo una responsabilidad política que asumo porque creo que hay que asumirlas y es por eso que presento mi dimisión", ha explicado.




Preguntada por la prensa de qué había cambiado para que dimitiera ahora y no hace años, conocido que Granados lleva tiempo en la cárcel a la espera de juicio, la expresidenta regional ha asegurado que "lo que ha cambiado es que las informaciones publicadas esta semana ya no parecían hablar de una etapa anterior de Granados como alcalde de Valdemoro, sino que parece que afectan a una etapa en la que fue secretario general del PP de Madrid".

"Y lo fue porque yo lo propuse. Es mi responsabilidad. Y espero que la Justicia actúe con celeridad en estos casos", ha apostillado Aguirre, que ha concretado que se trata de una decisión "personal".

El pasado viernes acudió a comparecer a la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid, para hablar sobre la actividad de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM).

Además de mostrar su confianza en dos exconsejeros de la Comunidad, Lucía Figar y Salvador Victoria, investigados en el marco de la trama Púnica, también aseguró que los casos de corrupción no deben quedar "impunes" y que se sentía respaldada por la dirección nacional de su partido.

Todo después de que el día anterior, el jueves, la Guardia Civil acudiera a la sede del partido a registrar el despacho del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, a petición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga la trama Púnica. Entonces aseguró que, ella que supiera no había existido financiación ilegal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros. // Efe
El PP accede a cifrar compromisos con C´s y se desbloquea un posible acuerdo

El PP accede a cifrar compromisos con C´s y se desbloquea un posible acuerdo

Sáenz de Santamaría presiona al PSOE con el aviso de que unas terceras elecciones "harían daño al...

La CUP pone fecha a la independencia catalana: agosto del próximo año

La CUP confía en que el referéndum unilateral para la independencia de Cataluña se celebre en...

La Generalitat valenciana recusará a dos jueces de la ´Gürtel´ por su afinidad al PP

López y Espejel están designados para juzgar los contratos de la visita del Papa

Llega a una playa de Granada el cadáver de un inmigrante

El cuerpo de un subsahariano apareció junto a una cámara neumática de camión en un arenal de...

La familia de Huete pide al Gobierno costear el traslado

La familia de Huete pide al Gobierno costear el traslado

La normativa actual no permite al MAEC sufragar el retorno del cuerpo de la española fallecida en...

Hieren de bala a un militar español en Caracas

El brigada ha sido disparado en un hombro pero está fuera de peligro - Trabaja en la Embajada...

Enlaces recomendados: Premios Cine