Los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García salieron ayer por la tarde de la cárcel madrileña de Soto del Real. Lázaro y García han pasado cinco días en prisión preventiva por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales que habrían cometido durante una representación de Carnaval en el barrio madrileño de Tetuán en la que había público infantil.

La salida de prisión llegó horas después de que el juez Ismael Moreno, que ordenó su ingreso en prisión, admitiera el recurso de reforma presentado por la defensa y apoyado por la Fiscalía, al entender que ha disminuido el riesgo de fuga y de reiteración delictiva ya que la Policía se ha incautado del material de los titiriteros y se les han rescindido los contratos.

El juez, que los acusa de "incitación al odio" y enaltecimiento del terrorismo, ha ordenado que comparezcan a diario en el juzgado y les ha prohibido salir de España. Después de comprobar los argumentos de la defensa de los acusados, el juez considera que de su arraigo familiar, el conocimiento de sus domicilios, formación académica y actividades se infiere "que no tratarán de sustraerse a la acción de la Justicia, por lo que el riesgo de fuga queda muy mermado".

A la salida de la cárcel estaban esperándoles un grupo de entre 20 y 30 amigos así como la madre de Raúl García, quienes han llegado al centro penitenciario media hora antes de la salida.

Una vez que los dos titiriteros han traspasado las puertas de la cárcel, los amigos les han arropado rodeándoles para impedir que fueran grabados por las numerosas cámaras de televisión que se encontraban en el exterior del recinto penitenciario.

La situación ha llegado a ser violenta ya que muchos periodistas han recibido empujones de los amigos, que mostraron una actitud muy altiva, al grito de "prensa manipuladora" y "fuera de aquí".

Sin embargo, la actitud de la madre de Raúl García ha sido diferente y ha agradecido a los medios de comunicación el haber estado allí. "Estamos muy agradecidos a todo el apoyo recibido de la prensa", ha asegurado antes de adelantar que la abogada de su hijo realizará hoy las declaraciones que considere oportunas.