ÚLTIMA HORA
Empate entre Las Palmas y Espanyol tras fallar un penalti los canarios en el último minuto (2-2)
Terrorismo

Los presos de ETA afirman que "no se arrepentirán"

Los reclusos del colectivo EPPK cargan contra los políticos que "han variado su actitud por intereses particulares"

09.02.2016 | 21:16

Los presos de ETA agrupados en el colectivo EPPK ha advertido hoy de que "no se arrepentirán" ni "denunciarán" a sus compañeros, tal y como se les está solicitando. Se trata del primer pronunciamiento de los reclusos terroristas después de que Sortu les propusiese aceptar la legalidad de forma individual,

Los presos, en un comunicado a los diarios Gara y Berria, que han publicado en sus portales web sendos avances de su contenido, han anunciado también que llevarán a cabo actos de protesta en las cárceles entre los días 15 y 20 de febrero para denunciar la situación de los reclusos gravemente enfermos.

"Poniendo como ejemplo el triste camino de algunos de nuestros excompañeros, se nos pide que nos arrepintamos. Sabiendo que no nos arrepentiremos, se nos pide que denunciemos a nuestros miembros. Sabiendo que no los vamos a delatar, nos incitan a que digamos lo que no creemos, sabiendo que no vamos ha hacer nada de eso. Eso tiene un solo nombre: la propia injusticia", sostienen los reclusos de ETA.

Los reclusos afirman que "palabras bonitas" como "memoria, autocrítica, convivencia y paz" aparecen "en boca de los políticos" que pretenden ponerlas "como peaje o aduana para avanzar sinceramente en la solución" y que "pervierten sus leyes para sus intereses".

Respecto a las disensiones en el entorno de los presos, protagonizadas por colectivos como ATA, el EPPK sostiene que el colectivo "es plural" y se sitúa dentro de la izquierda abertzale, aunque cada uno de sus miembros "tenga su opinión sobre la actividad y los actos de la izquierda abertzale".

En este comunicado, los presos insisten en exigir su traslado a cárceles del País Vasco, lo que "supondría un paso de gigante en el camino para la paz y libertad", al tiempo que critican a España y Francia por "perpetuar" el conflicto.

Además, el Colectivo de Presos de ETA cargan contra agentes políticos que "en otras etapas se mostraban favorables a la solución y ahora han variado su actitud y priorizan sus intereses particulares".

El pasado 12 de enero, el histórico dirigente de Batasuna, Rufino Etxeberria, actualmente responsable de Sortu en lo relativo a la resolución de lo que los abertzales denominan "conflicto vasco", pronunció una conferencia en Pamplona en la que instó al Colectivo de Presos de ETA a una reflexión sobre su papel porque la estrategia del 'frente de cárceles' forma parte del pasado. Les animó, en este sentido, a asumir que son una "consecuencia del conflicto" y que bajo esta nueva "caracterización" hicieran aportaciones con "audacia".

En esa misma conferencia, Rufino Etxeberría descartaba eso sí que los presos terroristas delatasen a sus compañeros (colaborasen con la justicia) o mostrasen arrepentimiento, que son precisamente dos de los requisitos que marca la ley para acceder a beneficios penitenciarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine