El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha criticado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por empeñarse en ser "César o nada" frente al líder socialista, Pedro Sánchez, al que ha reconocido "el valor" y el esfuerzo de intentar formar Gobierno.

A dos días de la reunión que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mantendrá con Rajoy en el Congreso en el marco de las negociaciones para formar Gobierno, Girauta espera que el jefe del Ejecutivo en funciones acuda a la cita con propuestas, si es que quiere ser presidente.

Ha recordado a Rajoy que declinó la propuesta de investidura que primero le hizo el Rey, mientras que Sánchez, que tampoco tiene todavía los apoyos para gobernar "y a lo mejor tampoco los tiene", ha hecho el esfuerzo de presentar un documento con sus medidas y de intentar buscar "el consenso".

Por otro lado, ha afirmado que le cuesta trabajo creer que el PP haya pensado que puede "interferir" en la forma de actuar del monarca, sobre todo cuando lo está haciendo de manera "impecable".

Unas palabras que hacen referencia a una información de El Mundo en la que se asegura que Rajoy pretendió que Felipe VI, en vez de encargar formar gobierno a Sánchez, no propusiera a ningún candidato para la investidura y precipitar nuevas elecciones.

"El Rey ha cumplido de forma escrupulosa con el papel que le asigna la Constitución", ha recalcado el portavoz de Ciudadanos, censurando que alguien haya podido pensar que puede sustituir prácticamente la única atribución "personalísima" que le atribuye la Carta Magna.