La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dio ayer una multitudinaria rueda de prensa en la que se disculpó por haber "enturbiado" y "estropeado" las fiestas de Carnaval con el espectáculo de títeres que el pasado viernes acabó con dos detenidos por enaltecimiento del terrorismo. Carmena dejó abierta la puerta a que la concejal de Cultura, Celia Mayer, deje su puesto, aunque insistió en que por el momento tiene su confianza, por lo que cree que es demasiado pronto para hablar de una eventual destitución.

"Estamos analizando las responsabilidades y es pronto para ver cuál va a ser el resultado de las investigaciones", contestó la alcaldesa al ser preguntada sobre la petición de dimisión o cese de Mayer, exigida en bloque por la oposición, incluido el PSOE, con cuyos votos logró Carmena la investidura como alcaldesa.

"Celia (Mayer) es una concejal que cuenta con mi apoyo", declaró Carmena, aunque matizó que "hay que ver si puede o desea seguir en este equipo", después de que se estudie si los fallos han residido en su actuación o en la de su equipo. En todo caso se acometerá, dijo Carmena, un "proceso tranquilo, sencillo" con el que se trata de analizar "qué no ha salido bien para que salga mejor" y colocando a "las personas adecuadas" en los distintos puestos.

El más duro en sus reacciones ha sido hasta el momento el PP, cuyo vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, instó ayer al líder socialista, Pedro Sánchez, a que el PSOE retire el apoyo a Carmena, ante lo que calificó de "espectáculo absolutamente inaceptable y degradante" de los dos titiriteros encarcelados.

Mientras, los dos miembros de "Títeres de Abajo" (Raúl García Pérez, de 34 años, y Alfonso Lázaro de la Torre, de 29) siguen en prisión sin fianza por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien los acusa de enaltecimiento del terrorismo y de incitación al odio. Carmena consideró en su comparecencia de ayer que el rigor del juez ha sido "excesivo", ya que la obra, en la que se exhibió una pancarta con la leyenda "Gora Alka-ETA" está enmarcada en el contexto de Carnaval.