Negociaciones para formar Gobierno

Iglesias: "Hemos cedido en lo fundamental, la Presidencia"

El líder de Podemos insiste en que ha planteado a Pedro Sánchez "la única forma de gobierno viable"

07.02.2016 | 16:31
\
Play
Iglesias: "Hemos cedido en lo fundamental, la Presidencia"

El líder del Podemos, Pablo Iglesias, se ha reafirmado en su apuesta por impulsar un gobierno de "progreso" junto a PSOE e IU y en el que no tiene cabida Ciudadanos y, a pesar del llamamiento del líder socialista, Pedro Sánchez, a reconsiderar su postura respecto a la formación de Albert Rivera, ha insistido en que su partido ya ha cedido "en lo fundamental, la Presidencia del Gobierno".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, el líder de Podemos ha enfatizado que ha planteado a Pedro Sánchez "la única forma de gobierno viable" y ha reiterado que ahora debe ser el secretario general del PSOE el que debe decidir entre las únicas dos opciones que, según él, existen: un pacto con Podemos, IU-UP y las confluencias o uno con PP y Ciudadanos.

Iglesias ha declinado, de esta forma, atender a la petición de Pedro Sánchez a la hora de reconsiderar su postura respecto a Ciudadanos y, en este sentido, ha recordado que ya han cedido en "muchísimas cosas". "Hemos cedido en lo fundamental, en la Presidencia del Gobierno", ha apostillado el líder de Podemos, que ha subrayado que ofreciendo este gobierno de progreso al PSOE han sido "generosos y responsables".

Al hilo de ello, ha recordado que en un gobierno de coalición la lista más votada, en este caso el PSOE, pone al presidente, y la segunda, al vicepresidente, y ha defendido que en las negociaciones sobre el programa "es fundamental que se hable de equipos de gobierno".

"En un gobierno de coalición no hay condiciones previas pero sí consecuencias", ha advertido Pablo Iglesias, que ha alertado que, si bien hay que hablar con todos, no hay que fiarse de los "brindis al sol" y los programas que se "lleva el viento".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que entre las bases del PSOE hay "ilusión" para lograr un Gobierno de progreso junto a Podemos --"muchos me dicen, si estáis vosotros sí me fío"-- y ha incidido en que Podemos formará parte del mismo "desde la lealtad". En cualquier caso, ha subrayado que el planteamiento de Sánchez para incluir a Ciudadanos "no aporta estabilidad" y "debería rectificar".

Independencia de Cataluña

Iglesias, ha afirmado que su formación es la "mejor garantía de la unidad de España" y ha destacado, en este sentido, que su formación es la única que sí ha podido derrotar a los independentistas en Cataluña con un concepto basado en la diversidad y en la combinacionalidad.

El líder de Podemos ha dicho que En Común Podem -la marca de Podemos en Cataluña con la que se presentó a las elecciones generales- fue la fuerza política más votada el pasado 20 de diciembre ya que su discurso defendía que "está bien que los catalanes voten" si quieren independizarse o no, pero que, por su parte, no desean que "se vayan de España". "Nosotros sí hemos ganado las elecciones a los independentistas en Cataluña; el PP, el PSOE y Ciudadanos, no", ha añadido.

En este sentido, Iglesias ha defendido que la formación morada es "la mejor garantía de la unidad de España". El principal motivo de ello es que asumen que la unión del territorio nacional "se tiene que fundamentar en la diversidad y en la combinacionalidad".

Asimismo, ha destacado que estará "orgulloso" de ser presidente del Gobierno -"cuando pueda hacerlo", ha aclarado- de "un país que no tiene ningún problema de estar encantado de que en ese país haya diferentes sentimientos nacionales: el español, pero el catalán también compatible con el español, el vasco..." algo que, en su opinión, "engrandece" a España.

Así pues, ha aseverado que su intención no es "combatir ni con la Guardia Civil ni con gritos ni imposiciones", sino que lo que quiere es "debatir democráticamente", eso sí, con unos criterios de "respeto" a la diversidad.

Para ello, Iglesias ha abogado por una "forma de encaje constitucional distinta" que reconozca "la grandeza" de España. "Está bien defender la unidad de tu país pero basada en la diversidad y plurinacionalidad", ha enfatizado, aunque ha insistido en que lo necesario es "salir de la situación del choque de trenes que nadie quiere".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine