Negociación de investidura

Rivera pide sumar al PP y Sánchez ve "predisposición"

PSOE y C's comenzarán a negociar tras la reunión de sus líderes y pese a las diferencias sobre un posible acuerdo

05.02.2016 | 10:32
Los puntos de encuentro entre PSOE y Ciudadanos
Play
Rivera pide sumar al PP y Sánchez ve "predisposición"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido formar un Gobierno "lo más representativo posible" fruto de una negociación en la que "no se ponga ningún veto a siglas ni a ideologías".

Sánchez ha esbozado la fórmula de gobierno a la que aspira tras reunirse en el Congreso con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien ha agradecido su "buena predisposición" para poder avanzar en las negociaciones.

El líder socialista se ha entrevistado por espacio de algo más de una hora con Rivera en víspera de que lo haga mañana, viernes, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el marco de la ronda de contactos para tratar de consensuar su investidura.

Ha valorado que desde mañana, las comisiones negociadoras de PSOE y Ciudadanos empiecen a reunirse para concretar acuerdos en materias como la creación de empleo, la agenda social o la regeneración democrática.

"He visto buena predisposición. Hay espacios comunes donde PSOE y Ciudadanos se pueden entender", ha subrayado Sánchez en una rueda de prensa en el Congreso.

Aunque ha reconocido que existen discrepancias, el secretario general ha valorado que en la conversación se haya puesto el acento en los aspectos donde puede haber consenso: "Hemos hablado de lo que nos une, no de sillones, sino de la solución a los problemas de los españoles".

También ha destacado la coincidencia mutua de que "cuanto antes haya en España un Gobierno que ponga en marcha reformas y políticas de progreso".

Sánchez ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para "no poner ningún veto a siglas ni a ideologías" y anteponer "el diálogo y la negociación".

Ha insistido en que no es el momento de hablar de si el PSOE prefiere un Gobierno en solitario o en coalición: "No aventuremos. Hablemos de políticas y luego con quién y cómo se configura el Gobierno".

"Tiempo al tiempo y paso a paso. Iremos despejando esas incógnitas conforme se vayan aclarando otras", ha añadido.

La única pista que Sánchez ha apuntado es que su deseo es que haya "un Gobierno lo más representativo posible con convicciones progresistas y con una óptica reformista que hable con el diálogo y con la moderación".

Ante la petición de Rivera de que es necesario el entendimiento entre el PP y el PSOE, Sánchez ha reiterado que no es posible pactar con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, porque los socialistas son la alternativa.

Rivera ve necesario al PP

Sien embargo,  Rivera ha hecho ver a Sánchez que es "necesario" contar con el PP por haber sido el partido más votado y tener mayoría absoluta en el Senado, lo que le da la llave para que puedan salir adelante los grandes acuerdos de Estado.

Con este ánimo, el líder de Ciudadanos ha anunciado que la semana que viene comenzarán las negociaciones con el PP para ver en qué puntos puede haber mayor cercanía.

Según Rivera, no puede haber ni un Gobierno ni una legislatura en la que se ignore al PP y no habrá posibilidad de acuerdo si populares y socialistas no abandonan la "guerra fría".

El dirigente de C's ha confiado en que Rajoy cambie de postura y las posiciones "enrocadas y maximalistas" acaben fracasando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Más de 400 inmigrantes entran en Ceuta a través de la valla

La mayoría de ellos ya han sido detenidos y sólo queda un 20 por ciento por localizar, según...

Errejón y cargos afines se rebelan contra el plan de Iglesias para Vistalegre II

Firman un manifiesto en el que piden votar de forma separada las propuestas políticas y las listas

Las defensas de Rato y Blesa piden su absolución

Los abogados reiteran que las pruebas del juicio han sido "manipuladas y empleadas de manera...

Fernández pide al PSOE hacer oposición con ´cabeza´

El presidente de la gestora anima a movilizarse en las protestas convocadas por los sindicatos

El Gobierno aplaza el efecto académico de las ´reválidas´

Da luz verde al real decreto que modifica las pruebas de ESO y Bachillerato para que no sean...

El ´no´ a la independencia crece en el País Vasco

El apoyo al reconocimiento de Euskadi como nación ha pasado del 55% hace once años al 47% actual

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine