El líder de Podemos, Pablo Iglesias, urgió ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a alejarse de la hipocresía y a que no intente "vender" algo que es "imposible", como sería un acuerdo de gobierno simultáneo con Podemos y Ciudadanos.

Iglesias aseguró que tiende "la mano por enésima vez al PSOE", si bien quiso dejar claro a Pedro Sánchez que su acuerdo tiene que ser o con Podemos o Ciudadanos, pero nunca con ambos a la vez.

"Cuando la hipocresía empieza a ser de mala calidad conviene decir la verdad", dijo Iglesias citando al poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht antes de insistir en que solo hay dos opciones de Gobierno.

La primera, que implica la "gran coalición" entre PP, PSOE y Ciudadanos y, la segunda, un Gobierno de progreso con el acuerdo de socialistas, Podemos e IU, y abriendo un diálogo con otras fuerzas catalanas y vascas, que está convencido de que es también la opción que prefieren las bases y votantes socialistas en contra de lo que propugnan las viejas élites como Felipe González, dijo.

El secretario general de Podemos recalcó que mantiene una buena relación con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con quien podría dialogar para asuntos puntales, como una reforma del sistema electoral, pero que nunca podría llegar a un acuerdo de gobierno con un partido que en última instancia es el "bastón" del PP.

Por ello, criticó que "algunos jueguen a la ambigüedad", en alusión a Sánchez de quien no entiende que haya estado diez días sin contestar a su oferta de Gobierno de cambio.

"Ojalá tuviéramos una relación", indicó para concluir que no da crédito al escuchar que Sánchez sigue insistiendo en esa posibilidad de Gobierno con Podemos y Ciudadanos que es, subrayó, "imposible".