El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido este martes en "tender la mano" al PSOE para que haya un Gobierno de "cambio" y de "progreso" en España, pero ha advertido a su líder, Pedro Sánchez, de que el acuerdo con la formación morada y Ciudadanos "no es posible".

Mientras tanto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "sensata" la decisión del Rey de encargar a Sánchez, que intente formar Gobierno y ha recalcado que "ahora toca estar a la altura".

Iglesias ha replicado ha Sánchez después de la comparecencia que ha celebrado en el Congreso tras su audiencia con el Rey, al que el dirigente socialista ha trasladado su disposición a formar Gobierno en caso de que Rajoy renunciara a hacerlo.

El líder de la formación morada ha querido dejar claro que sólo hay dos opciones de Gobierno: un Gobierno de "gran coalición" entre el PP, el PSOE y Ciudadanos y otro de "cambio" con el PSOE, Podemos, Izquierda Unidad, y el apoyo de los partidos nacionalistas.

Y ha añadido, a renglón seguido, que "no es posible" un Ejecutivo de PSOE con el apoyo de Ciudadanos y Podemos. Iglesias ha dicho que tiene una "buena relación" con el líder de la formación naranja, Albert Rivera, y no descarta llegar con él a acuerdos puntuales, pero ha reiterado que es "imposible" ponerse de acuerdo con ese partido para formar gobierno.

"Que le quede claro a todo el mundo", ha apuntado el líder de Podemos, quien ha dicho no entender que "algunos", en referencia a Sánchez, "jueguen a la ambigüedad" tratando de ponerse de acuerdo con Ciudadanos, "que es el PP en diferido". "Los españoles no se merecen que les tomen el pelo", ha apostillado.

Rivera pide un Ejecutivo "de transición"

Por su parte, Rivera ha argumentado que la decisión del monarca ha sido lógica, ya que cree el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, "se ha apartado del camino" y "ha tirado la toalla".

Es el momento, ha dicho, de trabajar para crear un Ejecutivo "de transición" que ponga en marcha las reformas que España necesita.

Rivera ha destacado el "sentido de Estado" del Rey después de que Rajoy declinará formar Gobierno tras la primera ronda de consultas y ha mantenido que se ha producido "un desbloqueo", aunque Sánchez, ha señalado, haya "tardado su tiempo" y tanto PSOE como PP hayan estado "jugando" con la investidura.

Ha adelantado que, previsiblemente esta noche o mañana por la mañana "contactará" con Sánchez y ha asegurado que, como máximo en veinticuatro horas, designará su equipo para negociar tanto con el PSOE como con el PP.

El líder del partido naranja ha afirmado que lo primero es negociar con el PSOE "si hay voluntad" reformista, que considera habrá ya que ambos partidos comparten aspectos en común, para fijar "un calendario" de negociaciones en el que mantendrá también "la mano abierta" y "tendida" al PP en aras de las grandes reformas y para "cualquier Gobierno que se configure".

Según Rivera, habrá "poco tiempo" y este será "intenso" y "difícil" por lo que tanto Ciudadanos como el resto de los partidos, ha reiterado, tienen que "estar a la altura de las circunstancias" porque debe llevarse a cabo "una segunda Transición" democrática "en toda regla".

Para ello, se ha mostrado partidario de un Gobierno inclusivo que pueda representar a la mayoría de los españoles.

Garzón ofrece a Sánchez el programa de IU

Por su parte, el líder de IU, Alberto Garzón, ha asegurado que hará "todos los esfuerzos" que tenga en su mano para que en España no gobierne la derecha y ha ofrecido su programa electoral para que ese cambio se lleve a cabo.

Tras escuchar al secretario general del PSOE en el Congreso, ha dicho, no obstante, que las propuestas que le ha escuchado tras recibir la propuesta del monarca le parecen "abstractas" aunque ha señalado también que habrá que esperar a ver cómo empieza a plantearlas.

Garzón ha insistido en una rueda de prensa en la Cámara que espera que las propuestas de IU "sean parte" de ese diálogo para evitar que haya un Ejecutivo de la derecha que siga en la línea de los recortes de los últimos cuatro años y de la "regresión social".

"Nos merecemos un Gobierno distinto", ha recalcado, y por eso IU, que como ha recordado Garzón consiguió casi un millón de votos en las elecciones, es partidaria de "explorar" un Ejecutivo alternativo.