La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE expresó ayer su "indignación" por la filtración a un medio de comunicación de las intervenciones hechas a puerta cerrada por varios dirigentes socialistas en la reunión del comité federal del pasado sábado.

En un comunicado, la dirección socialista lamenta "hechos como este que contravienen las normas internas de funcionamiento del comité federal, aprobadas por todos", y ha rogado "al conjunto de sus miembros que las respeten".

"El PSOE es un partido muy transparente, pero en el que es necesario, en determinados momentos, que se debata de modo confidencial, precisamente para que todos los compañeros y compañeras puedan expresarse con absoluta libertad", señala la nota.

La Cadena SER emitió ayer extractos de las intervenciones del pasado sábado de algunos barones socialistas, entre ellos Susana Díaz y Javier Fernández, que se mostraron críticos con el rumbo del partido y con la posibilidad de que el secretario general, Pedro Sánchez, pacte con Podemos.

Según Ferraz, este tipo de filtraciones "alteran el normal funcionamiento" del partido y "a lo único que contribuyen es a limitar la libertad de expresión de sus dirigentes", algo que considera "imprescindible para llevar a cabo un buen debate y la acertada toma de decisiones".

En la grabación, se escucha a Díaz asegurar que en las elecciones del 20 de diciembre, "el PSOE no hizo historia y sacó el peor resultado de la historia".

"Si el PP nos ganó estas elecciones en estas circunstancias es que no estábamos en el camino correcto", dijo la presidenta andaluza.

Javier Fernández auguró que habrá nuevos comicios: "Tengo que pensar que va a haber unas próximas elecciones, lo tengo que pensar, lo pienso y lo digo".

En el caso del presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, alertó de que la investidura de Sánchez contara con el apoyo de los separatistas, aunque fuese con una abstención.

"Si nosotros no dejamos claro que el PSOE no tiene nada que ver con el independentismo ni por activa ni por pasiva, a nosotros en Extremadura nos matan y yo lo tengo que decir", advirtió Fernández Vara.

En la misma línea se pronunció el presidente de Aragón, Javier Lambán: "Sánchez no puede ser presidente del Gobierno de España con el permiso de los independentistas porque eso no sería un gobierno socialista, sino que sería el patíbulo definitivo del PSOE".

En la grabación también se escucha al exdiputado vasco Eduardo Madina -quien ayer dijo sentir "pena" por las filtraciones-, que en un momento de su intervención afirma: "Si sujetamos en el gobierno de España toda la arquitectura de ese gobierno sobre 17 tipos que la quieren partir, partiremos España y partiremos el PSOE".

Madina, enojado

"Siento pena al volver a escuchar filtraciones de reuniones internas del PSOE. Espero que algunos reconsideren lo que están haciendo", confió ayer Madina en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En el anterior comité federal, celebrado el pasado 28 de diciembre, también salió a la luz un extracto del discurso de Madina a puerta cerrada en el que aseguraba que era inviable que los socialistas pudiesen entablar un pacto de gobierno con Podemos e IU.

El comité federal es el máximo órgano del partido y está compuesto por alrededor de 300 integrantes.

La reunión del sábado comenzó con el discurso en abierto de Sánchez y, ya a puerta cerrada, continuó durante cerca de cinco horas con las intervenciones de los barones socialistas y otra treintena de miembros del órgano.