El PP envió ayer un mensaje al Rey: si en su encuentro de mañana martes en La Zarzuela le vuelve a ofrecer la formación de Gobierno a Mariano Rajoy, el líder popular volverá a declinar la invitación por segunda vez. Los populares subrayan que siguen sin contar con los apoyos necesarios y, por tanto, su presidente no puede someterse a la investidura.

Esta fue la tesis que ayer transmitió el vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto. "Si no hay modificaciones en los apoyos recibidos no hay razones para hacer cambio en las posiciones", afirmó. A continuación añadió que, en cualquier caso, "hay que ser muy respetuosos con las propuestas que haga el Rey". Maroto, en declaraciones a los periodistas en la sede del PP, aseveró que la posición de su partido es que "a la investidura hay que acudir con los apoyos necesarios" y que por ello su postura es de "ofrecimiento para que lo elegido en las urnas" se refleje en el Gobierno.

La segunda ronda de consultas abiertas por Felipe VI para formar Gobierno concluye mañana martes. La incógnita sigue abierta. Rajoy no está dispuesto a dar un paso adelante y Pedro Sánchez, que sí lo está, lucha contra el incendio interno dentro del PSOE, pues un grupo de barones se oponen a llegar a ningún pacto que suponga el apoyo "por activa o por pasiva" de los partidos independentistas catalanes y vascos. Además, los recelos de este grupo de dirigentes regionales hacia Podemos no son menores.

El Rey recibe hoy al portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. En la anterior ronda, Iglesias sorprendió a todos con una oferta de gobierno conjunto con el PSOE, en la que él se adjudicó la vicepresidencia. Mañana, Felipe VI se entrevistará de nuevo con Rajoy y con Sánchez

El líder popular, a tenor de lo que ayer manifestó su partido, irá con el "no" preparado. Maroto aseguró en su intervención que la lectura que dejaron las elecciones generales del 20D es que "el PP es el preferido de los españoles pero también que hay que entenderse entre distintos" para lograr la "estabilidad y la moderación que es lo que los ciudadanos han pedido".

Para los socialistas, si el martes Rajoy vuelve a decir "no" al Rey, "debería apartarse definitivamente de su partido y de la política" y dejar paso para que Sánchez intente formar una mayoría. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando acusó a Rajoy haber provocado un "bloqueo institucional" con el único objetivo de intentar ganar tiempo."Tiene 48 horas para decidir si va a pasar a la historia como el presidente más irresponsable de la democracia", añadió.

Los populares también valoraron ayer la situación interna del PSOE. Pedro Sánchez, para sortear las limitaciones de los barones, anunció que someterá a la militancia el contenido de un eventual pacto de Gobierno. El opinión del vicesecretario popular Javier Maroto, el secretario general del PSOE "ha conseguido enfrentar" a la militancia con la dirección del partido. Cree que el plan de Sánchez es un "laberinto sin salida" que lo aboca a entenderse con Podemos y los separatistas.

Frente a ello defendió el "camino con salida" del PP, que tiene como objetivo "escuchar a todos los votantes" que quieren un entendimiento rápido, moderación, estabilidad y "arreglar los problemas del país y no los problemas propios de dentro de la sede". "Nosotros proponemos que en lugar de escuchar a unos miles de militantes del PSOE, que tienen todo nuestro respeto, se escuche a millones de votantes", afirmó el dirigente popular.