Los dirigentes territoriales del PSOE han apoyado públicamente y sin aparentes fisuras la propuesta lanzada por el secretario general, Pedro Sánchez, de que se consulte a la militancia cualquier pacto de cara a la investidura, a pesar de que algunos de ellos han reconocido que no les consultó previamente.

Ha sido el caso de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que ha dado su respaldo a esa consulta, siempre que se haga con "claridad y mucha transparencia".

En declaraciones a los periodistas en la sede de Ferraz durante la reunión del Comité Federal en la que Sánchez ha lanzado la propuesta de la consulta, Díaz ha considerado "bueno" que un acuerdo de gobierno se someta a la consideración de los afiliados, pero ha remarcado que es importante detallar bien su contenido.

"Si es un gobierno de coalición, hay que saber qué se ha pactado, cómo va a ser ese gobierno y para qué. Si son solo apoyos para la investidura, hay que saber quién te va a apoyar, a cambio de qué y para qué", ha alertado.

La presidenta andaluza ha dicho que es indiferente que la consulta se celebre antes o después del Comité Federal que tiene que refrendar el acuerdo de gobierno.

"Me da igual. Lo único que quiero es que haya mucha transparencia, que se sepa la verdad y que los compañeros, cuando vayan a participar, lo hagan sabiendo el contenido, la letra y la música de lo que van a votar", ha señalado.

También ha dado su apoyo el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, quien sin embargo se ha mostrado partidario de que primero sea el Comité Federal el que haga una propuesta para un pacto de gobierno y después la militancia lo ratifique con su voto.

La postura de Puig no coincide con la planteada hoy por la dirección del PSOE, que propone que la consulta a la militancia sea anterior a la votación de ese acuerdo en el Comité Federal.

"Creo que hay que tener un equilibrio razonable entre la democracia representativa y la capacidad de consulta", ha subrayado Puig.

Al igual que la presidenta andaluza, Puig no ha querido polemizar por el hecho de que Sánchez no consultara previamente con los barones su propuesta. "No me siento dolido ni afectado", ha dicho.

Sí habló Sánchez con el presidente de Aragón, Javier Lambán, que también ha expresado su apoyo a la consulta, decisión que, a su juicio, no mina ni limita el poder del Comité Federal o de los barones del partido.

"Me parece bien, lo hizo el SPD en Alemania y es algo que consolida democráticamente las prácticas del PSOE", ha remarcado.

Lambán ha explicado que esta misma semana Sánchez le comunicó la posibilidad de convocar esa consulta a la militancia y ya le trasladó su posición favorable.

El presidente aragonés ha negado que exista "intranquilidad" por parte de las federaciones ante la posibilidad de un pacto con Podemos y ha insistido en su idea de un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias y Ciudadanos, en el que no entrarían en ningún caso los independentistas catalanes.

A su juicio, Pedro Sánchez no debería intentar ser presidente del Gobierno si no cuenta con el respaldo de Podemos y Ciudadanos, por lo que la opción de voto que decidan entonces los independentistas sería "absolutamente irrelevante".

Por contra, el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha rechazado excluir a cualquier partido, incluidos los independentistas.

"Lo que hay que hacer es dirigirse a la Cámara y que la Cámara responda, y entrar en esas exclusiones nos llevaría a estigmatizar votos a diestro y siniestro con una justificación hoy, y mañana con otra", ha añadido.

Besteiro ha considerado "muy acertada, coherente, honesta y responsable" la decisión de Pedro Sánchez de consultar a la militancia cualquier acuerdo de gobierno con otros partidos.

Desde Cataluña, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, cree que la consulta a los militantes es una "buena iniciativa" y que el PSOE debe abordar el diálogo con otros partidos a través de un "proceso en el que se sienta todo el mundo parte de la decisión y sus consecuencias, sea cual sea".

Partidario de dar un voto de confianza a Sánchez, el líder de los socialistas catalanes ha defendido que éste "tiene toda la libertad con o sin consulta" y que "nadie puede suponer de él que vaya a perder la coherencia" durante las negociaciones.

También cree que el PSOE tiene que "hablar con todos los partidos que lo deseen" y "acordar con aquellos con los que se produzca ese acuerdo", lo que supone respetar los límites marcados en la resolución del 28 de diciembre.

"Los que pretendan negociar un referéndum sobre la independencia, que se ahorren el trámite, porque eso está fuera de cualquier negociación razonable", ha recordado.

También ha apoyado la consulta a la militancia la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, que considera que es "bueno que los militantes se sientan partícipes de las decisiones importantes" de su partido.

Mendia ha defendido que "nunca hay que tener miedo a consultar a las bases" y ha hecho hincapié en que los militantes deben "sentir que su voz se escucha" en la nueva etapa que vive el PSOE y que precisamente "le tocó abrir" al propio Sánchez, el primer secretario general elegido por la militancia.

La líder del PSE-PSOE ha recordado, no obstante, que la "decisión final" sobre los pactos para una investidura de Sánchez corresponde al Comité Federal.