El presidente de la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, tiene claro que el "mandato" que dejaron las urnas el pasado 20-D es que España debe tener un gobierno "de centro izquierda" presidido por Pedro Sánchez con el apoyo de Ciudadanos y Podemos. Por esta razón, el regidor socialista insta a Albert Rivera "a que medite un poco" y reconsidere su planteamiento de que "solo puede apoyar" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

"Creo que los ciudadanos después del castigo que le dieron al PP no mandataron que siguiera gobernando", señaló. Por el contrario, las urnas expresaron, a su juicio, la voluntad de que se formara "una coalición de amplio espectro".

En alusión a las palabras de Felipe González en las que defiende que "ni PP ni PSOE deberían impedir que el otro gobierne", Caballero aclara que "hay muchos juegos y muchas formas" y una de las posibilidades es que Podemos "se quede fuera y apoye desde fuera".

En todo caso, el alcalde de Vigo cree que Pablo Iglesias "no está por esa teoría". "A él lo que le gustan son los cargos", añadió. Caballero reprendió además a Podemos porque nunca había visto hasta ahora "una discusión" en el Congreso sobre donde se sientan los diputados y tampoco "que uno le confeccióne el gobierno a los que sí pueden formarlo".

Caballero apeló a los actores políticos, en especial a Rivera, para que "dejen las posiciones inamovibles" y evitar tener que repetir elecciones.

El presidente de la FEMP concuerda con Sánchez en que primero debe intentar formar gobierno Rajoy y que si este se descarta para la investidura por falta de apoyos "a lo mejor es que se tiene que ir de la política", advirtió. "Rajoy, no tiene un solo voto que no sea de su partido. Tiene el récord de conseguir más enemigos en el menor tiempo", ironizó.

En esta misma idea incidió la presidenta de la Diputación de Pontevedra y teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, quien anotó que "nadie quiere pactar con el PP por su rodillo y su desprecio absoluto" durante la última legislatura. "Espero que si Rajoy no va a dar el paso anuncie que renuncia para que Pedro Sánchez intente formar gobierno", valoró Silva, quien planteó intentarlo con los "grupos que respetan el arco constitucional", citando a Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida.

Silva rechazó no obstante cualquier pacto con el PP y Rajoy, quien "impuso un modelo de recortes que el PSOE no puede ni quiere compartir". En opinión de la presidenta de la Diputación de Pontevedra es "muy importante" intentar un pacto de gobierno, aunque "tampoco sería un drama ir a nuevas elecciones".

Para el secretario xeral del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, no es tan importante con quién se pacte como el programa y advirtió de que "no se deben tener prejuicios sobre lo que puedan hacer otros partidos". El líder de los socialistas gallegos reiteró además su total apoyo a Sánchez para tratar de llegar a acuerdos que permitan poner en marcha un gobierno progresista.

Así se pronunció tras reunirse durante alrededor de una hora con el secretario general del PSOE en Ferraz, en el marco de la ronda de contactos que Pedro Sánchez está haciendo con sus barones.

Besteiro explicó que ha visto a Pedro Sánchez "absolutamente centrado y con una apuesta por la responsabilidad", manteniendo además una postura de "absoluta coherencia".

De esa manera, expresó su "absoluto respaldo" al secretario general en su búsqueda de acuerdos con otros partidos, en el caso de que el Rey le encargue formar gobierno, si Rajoy vuelve a declinar presentar su candidatura.