El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy, en alusión a la oferta de Podemos de gobernar en coalición, que su pretensión es hablar de "soluciones y no de sillones" y que nunca liderará "un gobierno basado en la desconfianza".

Sánchez ha trasladado este mensaje después de la conversación que mantuvo anoche con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras la oferta que éste le hizo le pasado viernes para gobernar juntos.

"Hablaré de programa con las fuerzas progresistas. España exige soluciones y no sillones. Nunca lideraré un gobierno basado en la desconfianza", ha afirmado Sánchez en su cuenta de Twitter.

En la conversación mantenida anoche con Iglesias, Sánchez le trasladó su disposición a seguir dialogando sobre la posibilidad de un cambio progresista, pero le dejó claro la necesidad de hablar antes de las políticas que de los puestos.

El PSOE trasladó esta idea en un comunicado el pasado sábado en el que tildaba de "chantaje" la oferta lanzada por Iglesias, que establece que él sería vicepresidente del Gobierno y que Podemos tendría varios ministerios.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado que su partido dialogará con Podemos sobre la formación de gobierno a partir de propuestas y políticas, pero ha advertido a su líder, Pablo Iglesias, que para "hablar de sillones queda tiempo, si es que llega ese tiempo".

Luena, en declaraciones al programa de "Herrera en COPE", ha insistido en que "de momento no toca" al PSOE abrir conversaciones sobre posibles pactos, pese a la oferta hecha por Podemos el pasado viernes sobre una coalición de gobierno en la que Iglesias sería vicepresidente y su partido ocuparía varias carteras.

"Vamos a hablar cuando nos toque con todo el mundo y, por supuesto, también con Podemos y con Pablo Iglesias, pero de acuerdo a propuestas y a políticas. Porque para hablar de sillones queda tiempo, si es que llega ese tiempo. Lo primero son las políticas en torno a los problemas que tienen los españoles", ha afirmado Luena.

El secretario de Organización ha vuelto a echar en cara al líder de Podemos que "cuando se habla del Gobierno de España no hay que hacer numeritos o teatrillos" por la manera en que planteó su oferta.

Para el 'número dos' del PSOE, "todavía es el momento" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a quien ha acusado de actuar con "deslealtad hacia las instituciones e irresponsabilidad hacia España" por declinar someterse a la investidura.

En caso de que Rajoy tire la toalla definitivamente, Luena ha garantizado que el PSOE aceptará el encargo del Rey si se lo pide al secretario general, Pedro Sánchez, pero dejando claro que "no va a formar gobierno a cualquier precio".

"Vamos a esperar, porque estas cosas se piden. Al PSOE se le tiene que pedir que asuma esa responsabilidad", ha comentado.

Luena ha insistido en que no es posible la coalición entre el PP y el PSOE porque "no sería bueno para España" y porque la alternativa la encarnan los socialistas.

Ha garantizado que si el PSOE lograse un acuerdo sobre la formación de gobierno, lo hará "de la mano" del Comité Federal, si bien ha recordado que el máximo órgano entre congresos, más que dar el visto bueno a los pactos, los "orienta".