La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, abogó ayer por una "necesaria segunda transición", fruto de un acuerdo "en el ámbito de la moderación" y entre los "partidos constitucionalistas moderados", y rechazó el "pacto a la contra" que propone el PSOE.

Cospedal, asimismo presidenta del PP en Castilla-La Mancha, intervino ante la junta directiva provincial de su partido en Guadalajara, donde advirtió que "los pactos de perdedores acaban siempre siendo malos". Se trata de pactos que quieren hacerse "de espaldas a una tercera parte de los votantes" y hacer un acuerdo "sin escuchar a uno de cada tres votantes es un fraude a la democracia".

"El PSOE propone un pacto a la contra, con quien sea, pero a la contra, a la contra del PP", denunció, antes de criticar que los socialistas no dialoguen con el PP. Un día antes de que el Rey reciba en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López, para iniciar una segunda ronda de consultas con los partidos, la dirigente del PP apostó por "hablar y dialogar" con los "partidos constitucionalistas moderados" porque su formación cree "en la España del consenso".

"Tenemos que recuperar ese espíritu de la Transición y sentarnos a hablar. Lo tenemos que recuperar aquellos partidos que creemos en la Transición y en nuestro Estado de Derecho. Ese modelo tiene que hacernos revivir, hoy más necesaria que nunca, esa segunda Transición".

Un proceso en el que deben estar las formaciones que creen en el Estado de Derecho, la libertad, la justicia y el pluralismo político con el objetivo, continuó, de hacer las reformas que necesita España.