La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de Barcelona en Comú, ha ofrecido al PSC entrar en el equipo de gobierno municipal, donde el partido de la regidora, una confluencia de fuerzas próxima a Podemos, tiene 11 ediless. La misma oferta ha sido cursada a Esquerra.

El portavoz de CiU en el Consistorio barcelonés, Joaquim Forn, se mostró sorprendido por la oferta de Colau. "Es sorprendente que la gente que nos ha hablado de nueva política y que hizo bandera, durante la campaña, de la oposición al modelo de ciudad que había creado el PSC, ahora quiera que entren en el gobierno", dijo Forn, obviando que el Ayuntamiento de la Ciudad Condal estuvo gobernado por la extinta CiU los últimos cuatro años.

El presidente del Grupo del PSC en el Consistorio, Jaume Collboni, anunció que el partido someterá la decisión a la militancia, aunque fijó plazos: "Como mínimo, el presupuesto y el acuerdo sobre el plan de gobierno debería estar antes de Semana Santa". Collboni defendió la decisión del PSC de plantearse entrar en el gobierno de Barcelona, pero el presidente del Grupo del PP, Alberto Fernández, le pidió que supedite el acuerdo con Colau a que ésta renuncie a la independencia.

Colau gobierna en minoría con 11 concejales, frente a CDC (10), C's (5), ERC (5), PSC (4), PP (3) y CUP (3).