El vicepresidente de Ciudadanos (C's), Juan Manuel Villegas, adelantó ayer que su partido no votará a favor de la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, "en ningún caso", y criticó la actitud de los líderes de las dos formaciones mayoritarias, PP y PSOE, que, a su juicio, están haciendo "un flaco favor, tanto al proceso legal establecido como a la monarquía". Así, Villegas desveló que en su partido cunde el desconcierto porque más de un mes después del 20-D, Sánchez aún quiere hablar con Albert Rivera de "la situación política.

Villegas confirmó que Sánchez y Rivera hablaron el sábado por teléfono, pero criticó al socialista por anunciar que va a emprender un proceso de diálogo, y luego "ese diálogo no es para buscar mayorías para formar un gobierno". "Si C's se sienta con el PP o el PSOE, es para que puedan sacar adelante un Gobierno estable para España y no para comentar o hacer una tertulia sobre la política actual".

Según el diagnóstico del "número dos" de C's, los dos partidos mayoritarios se han equivocado y deberían tomarse la situación actual con la seriedad que se merece. Así, les reprochó que se hayan enzarzado en una pugna sobre quién debe asumir primero el encargo del Rey de intentar formar gobierno.

Dicho lo cual, recordó que C's no se ha movido de su posición. "No formará parte de ningún Gobierno que no presida", tal como dijeron en la campaña. Y no van a votar a favor de ningún candidato, ni del PP ni del PSOE, porque no han sido propuestos por ellos.

Sin embargo, "si se llega a algún acuerdo, podremos abstenernos", concedió. Hay partidos, como Podemos, con los que es "imposible" pactar porque sus programas son antagónicos. En cambio, "con PP y PSOE hay discrepancias, pero hay espacio suficiente como para hacer acuerdos", reconoció Villegas.

En las previsiones de Ciudadanos no entra que Felipe VI proponga a su líder para la investidura, porque no sería "lo normal". No obstante, tampoco es una posibilidad que descarten del todo.